Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá brilló en la llegada del AVE a Valencia y Castedo no lo consiguió

En las fotos que enviaron tanto Moncloa como Generalitat la alcaldesa de Alicante casi no aparecía

Castedo en un segundo plano en la inauguración del AVE
Castedo en un segundo plano en la inauguración del AVE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, asumió un gran protagonismo y el papel de anfitriona con motivo de la inauguración del AVE a Valencia, en diciembre de 2010. Sin embargo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también del PP, quedó diluida en la inauguración de la conexión de la alta velocidad entre Madrid y Alicante, que se celebró este lunes. Aunque en ambos actos el protocolo que se aplicó fue prácticamente el mismo.

Aparte de la militancia, ambas compartían un paralelismo: la incomodidad del presidente del Gobierno. Cuando se estrenó la línea en Valencia fue un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero quien presidió los actos con los Reyes. En todas las fotos de archivo, la alcaldesa, Rita Barberá, figura en primera fila hablando con los responsables socialistas, pese al enconado enfrentamiento que mantenía con Zapatero, a quien consideraba el principal responsable de los problemas de Valencia.

Sin embargo, en Alicante Rajoy evitó acercarse a Castedo, aunque la alcaldesa al final consiguió acercarse a él para presentarle a la bellesa del foc y hacerse una foto. El presidente del Gobierno, al contrario que hizo Zapatero con Barberá, intentó evitar aparecer en público y fotografiarse con ella por estar imputada en un caso de corrupción, al igual que otros ocho diputados de las Cortes Valencianas.

Tras la inauguración oficial del AVE Madrid-Alicante, en las fotos que remitieron a los medios de comunicación los respectivos gabinetes de prensa, y que están disponibles en las páginas web correspondientes, tanto de Presidencia de la Generalitat como en la propia página web de Moncloa la alcaldesa no figura.

Más información