Erkoreka advierte de que el debate sobre el Cupo y el Concierto es “indisociable”
Pide claridad al PSOE sobre su propuesta en torno al Cupo Avisa de que la polémica afectará a las conversaciones actuales con el Gobierno central
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha salido hoy en defensa del Concierto Económico y el Cupo ante las distintas voces del PSOE que apuestan por modificarlos. Erkoreka se ha referido sobre todo a las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tras hacer una defensa del Concierto Económico, ha defendido la necesidad de modificar el Cupo.
El portavoz ha cargado contra esta idea porque, a juicio del Ejecutivo vasco, la "constitución económica" de Euskadi está compuesta por cuatro elementos -la Ley del Concierto Económico, el Cupo, el Estatuto y las referencias a todo ello en la Constitución- que "constituyen un todo indisociable". "No se puede atacar una de las piezas sin poner en entredicho el conjunto".
En este sentido, ha recordado que el Cupo se calcula en base a la metodología establecida en la ley del Concierto Económico, por lo que sería "artificial" tratarlos de manera separada. El portavoz ha reclamado al PSOE que sea claro porque la sociedad vasca, ha dicho, tiene el "derecho" de saber qué plantean exactamente los socialistas. "Nos gustaría saber si lo que pretende es que los vascos paguemos más de lo que nos corresponde a las cargas del Estado español".
Erkoreka ha recordado que en estos momentos el Gobierno central y el vasco trabajan a nivel técnico para tratar de consensuar la Ley quinquenal del Cupo, prorrogada desde hace años por la falta de acuerdos -tanto en la etapa de Ejecutivo autonómico nacionalista como durante el Gobierno socialista de Patxi López-.
Sobre esta negociación, el portavoz ha defendido un "planteamiento continuista" sobre el cálculo del Cupo y ha advertido que la polémica generada por el PSOE puede influir a las conversaciones con el Gobierno central, cambios que, ha aclarado, por el momento no son "palpables ni tangibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.