Mas accede a comparecer en el Parlament para dar explicaciones por el ‘caso Palau’
El presidente catalán asegura que “la palabra de la fiscalía no es palabra de Dios”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha ofrecido este miércoles a comparecer ante el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el caso Palau después que la fiscalía haya acusado a Convergència Democràtica de tener “un pacto criminal” con la empresa Ferrovial para desviar 6.6 millones de euros hacia el partido. Mas ha afirmado que comparecerá antes de finales de julio, pero ha vuelto a desacreditar la labor de la fiscalía: “La palabra de la fiscalía no es palabra de Dios”, ha dicho el presidente catalán.
Tras conocerse el escrito de la fiscalía, el presidente de la Generalitat aseguró que comparecería si se lo pedía el Parlament. Las presiones de sus socios de ERC en este sentido han sido claves para que finalmente Mas se haya abierto a explicarse ante la cámara autonómica. Hoy Mas, durante la sesión quincenal de control al gobierno en el Parlamento catalán, ha tenido que responder a las preguntas de la oposición en este sentido. Desde Ciutadans hasta el Partit dels Socialistes, pasando por el PP, todoslos partidos han insistido en la necesidad de que Mas dé explicaciones. Esta vez, también el líder de ERC,Oriol Junqueras ha asegurado “estar confiado” de que Mas se explicará. El año pasado los republicanos salvaron a Mas de tener que comparecer ante la cámara por la misma causa.
El presidente catalán ha repetido los argumentos que ofreció el pasado sábado durante el Consejo Nacional de Convergència. Ha asegurado que “lo que afirma la fiscalía, según los responsables de finanzas de mi partido, no es cierto, y yo me los creo”. También ha reiterado que “lo que dice la fiscalía no es cierto”.
Mas ha tenido un cara a cara especialmente tenso con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien le ha afeado sus deudas sobre la fiscalía y ha insinuado que pedirá otra comisión de investigación sobre el asunto. Camacho ha provocado protestas en la cámara al instar a todos los partidos a aplicar la “transparencia”. Ante las burlas de muchos diputados, reprochándole la corrupción que salpica al PP, Camacho ha dicho que CiU “solo quiere hablar de los casos de corrupción que afectan al PP”. Mas ha descartado reabrir la comisión de investigación y ha exigido a la líder del PP que pida a los líderes de su formación en “Madrid” que también den explicaciones públicas de los casos de corrupción que les salpican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Artur Mas
- CDC
- Fiscalía Anticorrupción
- Ferrovial
- Oposición política
- Peticiones comparecencia
- Fiscalía
- Contratos administrativos
- PSC
- Corrupción política
- Derecho administrativo
- PSOE
- Cataluña
- Corrupción
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Poder judicial
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Justicia
- Caso Palau