Los enfermeros también recurren la privatización de los hospitales

El sindicato Satse afirma que espera que "se paralice el proceso"

El sindicato de enfermería Satse ha presentado esta mañana un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos del concurso con el que la Consejería de Sanidad de Madrid privatiza la gestión de seis hospitales públicos. Con esta medida, asegura en un comunicado, la organización "espera que se paralice el proceso de privatización que el Gobierno regional pretende implantar en la Comunidad de Madrid". A estos centros optan, sin hacerse la competencia entre sí, el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo  Ribera Salud y Sanitas, aunque HIMA ha expresado sus dudas al respecto.

Más información
La privatización sanitaria se embrolla en Madrid
La empresa de Puerto Rico se lo replantea
El PSM tilda de “farsa” el reparto “de antemano” de los hospitales
Madrid defiende la “solvencia” del grupo puertorriqueño
Un grupo puertorriqueño puja por tres hospitales privatizados
Un juez investigará la privatización sanitaria en Madrid
Los médicos ultiman el recurso contra la privatización de hospitales
Admitido a trámite el recurso contra la privatización sanitaria
Madrid privatiza aún más la sanidad

Satse se ha manifestado, como el resto de organizaciones sanitarias, tanto profesionales como científicas, en contra del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. Hoy ha reiterado de nuevo su "rotundo rechazo" a este plan, que "forma parte de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2013 y ha sido aprobado por el gobierno de la Comunidad de Madrid sin contar con el apoyo de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, entre las que se incluye Satse, y sin tener en cuenta las alternativas presentadas por dichas organizaciones", ha añadido.

La privatización de la gestión de seis hospitales, contestada por el movimiento de la marea blanca desde que se anunció el 31 de octubre pasado, acumula ya varios procedimientos en los tribunales. La Asociación de facultativos especialistas de Madrid (Afem), por ejemplo, tiene recurrido el concurso por la vía contencioso administrativa, así como el Partido Socialista de Madrid.

Afem además presentó hace unos días una querella en un juzgado de instrucción madrileño por supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación y gestión de los primeros tres hospitales que el Gobierno regional puso en manos de empresas: los de Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz, inaugurados entre 2007 y 2012. El sindicato médico Amyts también ha anunciado que llevará a la justicia el proceso actual y pedirá la suspensión cautelar del concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS