La plantilla de Onda Jerez pide un ERTE para evitar el despido de 50 empleados
La televisión municipal está en concurso de acreedores desde finales de 2011
El Ayuntamiento de Jerez (PP) y el comité de empresa de la televisión pública de la ciudad tratan de consensuar la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años e importantes bajadas de sueldo para evitar una extinción de contratos que afectaría a más de la mitad de la plantilla de Onda Jerez, en concurso de acreedores desde finales de 2011. La propuesta surge de los propios trabajadores, que intentan evitar el despido de unos 50 empleados del ente televisivo, en el que trabajan, tras algunas bajas, 74 personas. El gobierno local no ve con malos ojos el plan de viabilidad y pide "unos días" para "hacer números".
La propuesta del comité contempla un ERTE de dos años para la totalidad del personal, en rotación por periodos de seis meses, además de una notable reducción salarial. En el documento se recoge la eliminación de las productividades y del plus de asistencia, la disminución del 20% del coste del resto de los complementos, además de una rebaja de sueldos según la categoría profesional. A más retribución económica, más recorte en la nómina. Es la primera vez que el gobierno local acepta negociar una vía alternativa al Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la regidora del PP María José García Pelayo en 2011 y recogido en el primer plan de ajuste municipal.
El acuerdo entre el Consistorio y el comité de empresa debe estar ultimado y refrendado en asamblea de trabajadores antes del 24 de junio, fecha de celebración de una junta de acreedores a la que se trasladaría este plan de viabilidad con el fin de evitar despidos más traumáticos o la disolución de la empresa municipal.
Onda Jerez cerró el año 2011 con una deuda de 8,9 millones de euros, según las últimas liquidaciones conocidas. En ese año, los ingresos totales del medio de comunicación público fueron de 2,03 millones de euros frente a unos gastos de 4,9 millones. Solo al capítulo de personal, se destinaron 3,7 millones de euros. Onda Jerez debe a su principal acreedor, la Seguridad Social, más de cinco millones de euros, mientras que a Hacienda le adeuda 240.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Jerez de la Frontera
- María José García Pelayo
- ERTE
- Televisión local
- Concurso acreedores
- Recesión económica
- Provincia Cádiz
- Despido
- Suspensión pagos
- Coyuntura económica
- Ayuntamientos
- Televisión pública
- Andalucía
- Administración local
- Televisión
- España
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Medios comunicación
- Relaciones laborales
- Comunicación
- Trabajo
- Finanzas