La Generalitat empieza a cobrar el IBI a beneficiarios de viviendas sociales
La Asociación de Vecinos de La Coma se reúne para adoptar medidas
El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha empezado a cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a adjudicatarios de pisos en alquiler social. Alquilados en viviendas sociales han empezado a recibir cartas en las que se comunica el cobro “en virtud del contrato de arrendamiento de referencia o en su defecto por aplicación de lo dispuesto” en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
El IVVSA, organismo dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, indica a los afectados que el cobro se efectuará fraccionado en tres meses. En algunos casos, la comunicación ha llegado cuando ya se había cobrado el primer plazo, aprovechando la domiciliación bancaria del alquiler. Un modelo tipo representa el cobro de 163 euros de IBI distribuidos en tres plazos de 54,59 euros en los meses de junio, julio y agosto.
“El problema es que, para algunos, 50 euros más o menos es la diferencia entre comer o no”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Coma, Tomás Moreno, que ha convocado para este lunes una reunión de la junta directiva con la intención de adoptar medidas. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, señaló Moreno, “ya que el procedimiento puede ser legal, pero eso no quiere decir que sea justo y oportuno”.
Según el dirigente vecinal de este barrio de Paterna, mucha gente está pasando por la asociación para pedir información. “Es verdad”, indicó Moreno, “que está en los contratos, pero la cláusula hasta ahora no se había aplicado. Se cobraba el alquiler pero no el IBI. Y ahora, sin avisar, a traición y por sorpresa, comunican el cobro fraccionado en tres meses”.
“Estamos hablando de alquiler social”, comentó la diputada socialista en las Cortes Valencianas María José Salvador. “Llevan años viviendo de alquiler sin pagar el IBI. Y justo ahora, en plena crisis, lo repercuten en la gente”. La parlamentaria del PSPV-PSOE anunció que presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica para que el IVVSA no repercuta el IBI en las personas alquiladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































