El sufrimiento de amenazados por ETA y de las familias de sus presos
El informe incluye, por "sanación social", sufrimientos al margen de vulneraciones de derechos
“Sanación social”. En una “sugerencia final” separada de las vulneraciones de derechos, el informe cita otros “sufrimientos” a tener en cuenta “desde una perspectiva de sanación social”. Incluye a los amenazados o extorsionados por ETA y a las familias de los presos —de las 40.000 personas detenidas solo 10.000 fueron imputadas por su relación con ETA—. Y recoge 277 casos de suicidios o muertes por razones como la “manipulación de su propio armamento”. “Forma parte de la memoria de lo sucedido”, reza.
Cerca de 4.000 atentados. Hasta 2010 hubo 3.600 atentados de ETA. 4.500 actos de kale borroka. 1.492 personas escoltadas hasta el cese de la violencia de ETA en 2011. La banda dejó 837 muertos, entre 2.365 y 2.600 heridos y un número indeterminado de “miles” de personas extorsionadas.
Fuerzas de seguridad. Del casi centenar de asesinados cometidos por las fuerzas de seguridad, la mayoría ocurrió en manifestaciones y dos por la pena capital. Entre los heridos se han contabilizado 746, la gran mayoría por lesiones graves en manifestaciones. El informe recoge 1.759 procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP) hasta 1977 en Euskadi y Navarra, el 21% de toda España. Asimismo, recuerda la vulneración del derecho de libertad de expresión por el “indebido cierre cautelar” de dos medios de comunicación.
Violencia machista. Los grupos parapoliciales y de extrema derecha (GAL, Batallón Vasco Español, la Triple A, los grupos antiterroristas españoles, etc.) asesinaron a 73 personas e hirieron a 426. Diferenciándose del resto, estos utilizaron la violencia machista como arma, con 15 violaciones a mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.