Las quejas por vulneración de derechos lingüísticos en Euskadi crecen un 15%
El servicio Elebide del Gobierno vasco registró 340 quejas en 2012El servicio Elebido registró 340 quejas en 2012
El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos (Elebide) registró 340 incidencias en 2012, un 15% más que el año anterior, en su mayoría por la vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika; el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Gotzon Lobera, y el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Mari Armentia, han presentado en San Sebastián la memoria de Elebide. De las 325 incidencias, 298 corresponden a quejas (92%), mientras que 18 fueron consultas, 7 sugerencias y 2 solicitudes.
En los últimos años han aumentado las quejas y las sugerencias, mientras que han disminuido las consultas y se mantienen las solicitudes. La mayoría de las quejas se referían a las vulneraciones en las relaciones por escrito, en las comunicaciones orales y en el paisaje lingüístico (rótulos, señalización).
La mayoría de las quejas del 2012 estaban asociadas al ámbito público (236), y las asociadas al ámbito privado, 62. Tanto en el ámbito público como en el privado el número de quejas ha aumentado en los últimos años ya que en el público se presentaron 163 en el año 2007 y 44 en el privado.
El 41% de las quejas del ámbito público se refieren a la Administración general vasca y el 28% a la Administración Local; a continuación se sitúan la Administración foral (10%) y las entidades, entes y sociedades públicas (6%). Entre las quejas de las Administraciones general, muchas se referían al Gobierno vasco (41 quejas) y a Osakidetza (21).
En lo que concierne al ámbito privado, la mayoría de quejas se referían a los siguientes ámbitos: servicios de interés general (26), centros comerciales-ocio (12), cultura (8), finanzas y seguros (8), hostelería y alimentación (6) y sanidad (2).
Se han aceptado la mayoría de las incidencias del 2012 (325) y el 95% de las mismas las han presentado en euskera. Asimismo, al 86% de las incidencias presentadas se les ha dado una solución adecuada y tan solo un 14% se ha quedado sin solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.