_
_
_
_

La radio en modo festival

La emisora comunitaria Radiópolis organiza una fiesta con más de diez grupos de pop y rock sevillano en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Ángeles Lucas
El grupo sevillano Pony Bravo actuará pinchando discos en el festival.
El grupo sevillano Pony Bravo actuará pinchando discos en el festival.

Acordes de la calle, voces del barrio, riffs de la vecina. La emisora comunitaria Radiópolis emite por sus ondas la música que genera la ciudad. En la estación tienen cabida los grupos que ensayan y tocan repartidos por los locales y bares de Sevilla y que este sábado, de 20.00 a 3.00 de la madrugada, se subirán a un escenario en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) en la tercera edición del festival Radiópolis in the Park, organizado para recaudar fondos para su mantenimiento en antena.

Pony Bravo en dj Set, Pepe Begines con Roque Torralva a la batería, Natalia Bellido, Angelitos Mutantes, Yonko Ono Dj, Iberica Machine, Mauser, Rock Sugar Cane, Conmutadores, Münchausen, Los Pechuguitas y Nea serán los grupos que colaboren de forma desinteresada en este festival al que sólo costará un euro entrar.

“Es un precio simbólico para que pueda tener acceso el máximo número de ciudadanos posible. Además habrá una barra con precios muy asequibles. La idea es recaudar fondos para que podamos seguir emitiendo”, declara Julián Ruesga, vocal de comunicación de la asociación cultural desde la que se gestiona Radiópolis.

Esta radio funciona como una entidad no lucrativa. Todas las personas que forman parte de la emisora trabajan de forma voluntaria y su programación se basa en los testimonios, las voces y la vida de todos los ciudadanos que quieran participar en ella. “Es una programación independiente, aquí tiene cabida todo lo que no se emite en la radio tradicional. Tenemos programas de salud, de movimientos sociales, música local...”, añade Ruesga.

La estación, que ocupa el dial 98,4 de la Frecuencia Modulada, cuenta con programas como Jazz en Español; uno titulado El legado de Gracita Morales, dedicado al pop y al rock de Sevilla; Nostalgia Flamenca o Sintonía Laica, una tertulia sobre el laicismo, entre otros espacios de arte contemporáneo o poesía.

"Esta radio comenzó su andadura en 2006, como uno de los proyectos más votados en los Presupuestos Participativos ofrecidos por el Ayuntamiento de Sevilla. Pero con la llegada en 2011 del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), ya no tenemos presupuesto para seguir funcionando, por eso nos autogestionamos”, declara Miguel Campillo, vocal de movimientos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros de la asociación cultural lideran movimientos para la promoción de las radios comunitarias y han formado parte del proceso de elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana. Su próximo objetivo es conseguir que la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía también se redacte de forma participada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_