_
_
_
_
la batalla sindical en el metal

Los sindicatos se dan una nueva opción para movilizarse unidos

ELA y LAB ya han convocado movilizaciones por separado. CC OO y UGT van a esperar al resultado de la reunión prevista para el miércoles

Pedro Gorospe

Los cuatro grandes sindicatos vascos tienen una cita el miércoles en la sede de CC OO para darse una nueva oportunidad de movilizarse unidos contra el bloqueo de la negociación colectiva en el sector del Metal. Tras el fracaso de la reunión celebrada el lunes, que se produjo unas horas después de que ELA anunciara unilateralmente la convocatoria de una semana de huelga, los cuatro sindicatos volverán a estudiar la posibilidad de limar asperezas y unirse en vísperas de la mayor caída de condiciones laborales de la historia. El siete de julio casi 320.000 trabajadores se van a quedar sin condiciones y sin convenio de referencia. El conflicto del Metal puede convertirse en un tubo de ensayo para futuras movilizaciones en caso de que los sindicatos y la patronal no logren alcanzar un acuerdo que mantenga la vigencia de los convenios más allá de esa fecha. Un escenario poco deseado por todas las partes y que puede tensar las relaciones todavía más.

La temida “huelga indefinida” vuelve a estar en la agenda de las centrales, que la considerarían una opción más que probable si las patronales optan por la desregulación y por la bajada unilateral de condiciones laborales. El precedente a la reunión prevista para mañana es la celebrada el lunes, en la que UGT y CC OO, pero sobre todo LAB, criticaron y se desmarcaron con cierta dureza de la estrategia de ELA. El sindicato mayoritario celebrará una semana de huelga en el sector del Metal que da empleo a unos 100.000 trabajadores, pero sólo en aquellas firmas que no se avengan a prolongar las condiciones en nuevos convenios de empresa.

El escaso eco de la huelga

Para LAB, UGT y CC OO, esa estrategia rompe con el intento de preservar los convenios sectoriales, cuya prórroga se ha convertido en el objetivo de las tres centrales. LAB ha convocado tres días de huelga en el Metal en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y uno en toda la Comunidad Autónoma. CC OO y UGT van a esperar a la reunión prevista para hoy, para, dependiendo de si fracasan las movilizaciones unitarias ver qué tipo de protestas plantean. El escaso eco de la huelga general de ELA y LAB es un toque de atención de que las movilizaciones convocadas desde la división están abocadas al fracaso. El problema es que ELA apuesta claramente por los convenios de empresa, mientras que los otros tres sindicatos coinciden en la defensa de los sectoriales. Entre LAB, CC OO y UGT son mayoría, pero LAB no ha superado el vértigo a pactar con estos dos sindicatos en un contexto en el que, por ejemplo, el PSE y Bildu si lo han hecho. LAB, CC OO y UGT, reprochan a ELA que plantee el asunto como una elección entre un tipo u otro de convenio, cuando se podrían compatibilizar ambos, al mejorar las condiciones en las empresas, pero una vez logrados los sectoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_