El PSM tilda de “farsa” el reparto de hospitales porque se hizo “de antemano”
UPyD pide la comparecencia de las empresas que optan a la gestión La Comunidad no descarta que haya más ofertas para gestionar los seis hospitales Ossorio defiende la "externalización" porque "es un tema de eficiencia"
El PSM ha arremetido hoy contra el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos. Tras concluir el viernes el plazo para presentarse al concurso público, los socialistas han opinado que el Ejecutivo regional ya ha "consolidado la farsa" de la concesión, un "negocio" que "parece" repartido de antemano entre compañías "muy determinadas", que, además, preocupan al PSM por su "solvencia financiera y su capacidad técnica".
Así lo ha dicho el secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, que ha asegurado que Ribera Salud, que optará a gestionar los hospitales del sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas), es una empresa que está a puertas de un concurso de acreedores y tuvo que vender su parte del hospital de Torrejón a Sanitas. Sobre Sanitas, que ha pujado por el del Henares (Coslada), hay una "incompatibilidad" a su juicio por un conflicto de intereses, ya que no puede defender un modelo público sanitario cuando se dedica a aseguramiento privado.
También se ha mostrado sorprendido ante la solicitud de IMA San Pablo de Puerto Rico. Según Cascallana, "vienen a aprender" y mejor que lo hagan "en otro sitio". Cascallana ha apuntando que alguna adjudicación pudiera tener relación con el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela y algunos otros "ex", y ha advertido de que veremos "a ver si en el futuro aparecen también por aquí". El socialista ha subrayado que su grupo va a continuar en la vía judicial para frenar la "externalización" de la sanidad con la presentación en los próximos siete días un recurso contencioso para frenar los pliegos, que son un "verdadero robo" para los madrileños.
En la misma línea, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha cuestionado a las tres empresas y ha asegurado que existen "intereses cruzados" entre ellas y algunos miembros de la Consejería de Sanidad. A ADSPM también le resulta "llamativo" que se haya presentado solo una empresa para cada hospital, "lo que parece sugerir que se haya hecho un acuerdo previo, bien entre las empresas, bien por parte de la consejería", lo que pone en cuestión que se trate "realmente de un concurso público y abierto".
También sospecha el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, que ha registrado las peticiones de comparecencia ante la comisión de Sanidad de los responsables de Ribera Salud, Sanitas y el grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico. "Si al final sólo se ha presentado una empresa para cada hospital, nos encontraríamos con que no se ha producido una verdadera competencia en la adjudicación y que más que un concurso lo que va a producirse es un reparto", afirma en un comunicado el diputado y portavoz de UPyD en la comisión de Sanidad, Enrique Normand.
Desde el Gobierno regional, el portavoz, Salvador Victoria, ha vuelto a insistir en que para dar por cerrado el proceso deben "transcurrir unos días" porque han podido presentarse ofertas en la ventanilla única de registro administrativo. En un desayuno informativo, Victoria ha asegurado que las tres empresas que han confirmado su participación en el concurso y "todas las que vengan" cumplirán "todas las garantías legales y la máxima transparencia" que se exigen en un concurso público.
En el mismo acto, consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha señalado que la privatización no está llevada por motivos "económicos" sino de "eficiencia de la gestión sanitaria". Según Ossorio, es "obligación" de las Administraciones públicas proporcionar los servicios públicos "al mejor coste" y que "por eso la Comunidad de Madrid está tomando las medidas que está tomando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.