Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional cita a López Abad, Amorós y Soriano de la CAM

La Plataforma CAM pide el ingreso en prisión de los exdirectivos de la caja alicantina intervenida

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, ha requerido a los exdirectores general de CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como al secretario general de Recursos de la entidad, Vicente Soriano, a que comparezcan el próximo 17 de junio, tras la solicitud formulada por la Plataforma CAM para pedir su ingreso en prisión provisional.

En el marco de la causa abierta por la Audiencia Nacional para investigar los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, la Plataforma CAM -que representa a titulares de preferentes, subordinadas y cuotas participativas vendidas por la extinta Caja Mediterráneo- solicitó el pasado 18 de mayo al juez "el ingreso en prisión de los querellados e imputados".

En este escrito, el colectivo de afectados además proponía "de forma sustitutoria, la medida cautelar de colocarles la pulsera telemática en el pie para evitar su posible huida", dado que, parte de los exdirectivos "no habían presentado fianza alguna de la impuesta por el juzgado", que ascendía a 25 millones de euros para cada uno.

Con ello, la Plataforma CAM pretendía facilitar la localización de los exmiembros de la cúpula de CAM y evitar su intermediación en las pruebas, ya que, --según indicaba esta parte en su escrito--, en las actuaciones penales hay constancia de los "frecuentes correos informáticos que se cruzaron los imputados".

En una providencia del pasado 27 de mayo, el magistrado Gómez Bermúdez accedió a la petición de Plataforma CAM y ordenó a López Abad, Amorós y Soriano a que acudan a las 10.00 horas del día 17 de junio a fin de realizar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este artículo prevé la convocatoria de una audiencia en la que el ministerio fiscal o las partes acusadoras pueden interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza.

Prisión preventiva

El portavoz de Plataforma CAM, Carlos Pena, ha celebrado la decisión de Gómez Bermúdez, y se ha mostrado "seguro" de que "se les dictará prisión preventiva, ya que en ningún momento han colaborado con la causa y tampoco han puesto una fianza para demostrar que ellos pueden cubrir ese dinero y que no van a salir huyendo del país".

Carlos Pena ha aclarado que no han solicitado prisión provisional para el expresidente de CAM, Modesto Crespo, ni para el exdirector de Planificación y Control de la CAM, Teófilo Sogorb, porque ambos en su día sí pusieron a disposición de la Audiencia Nacional bienes para cubrir su parte de posible responsabilidad civil en la causa.

Así mismo, Carlos Pena ha mostrado su satisfacción por la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de Amorós contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ratificaba la resolución de un juzgado de lo social de Alicante que declaró procedente su despido.

La resolución del Supremo, según ha dicho, "daría razón a que todos los productos financieros que se dieron con balances falsificados nosotros consideramos que es fraude, porque gracias a esa falsificación de balances ellos se pudieron subir los sueldos y se fijaron las pensiones millonarias", ha señalado.

Más información