_
_
_
_

Absuelto el presidente de A Mesa de la acusación de injurias a un juez

La sentencia recuerda al magistrado denunciante que el uso oficial del topónimo castellano de A Coruña es ilegal

Tras cinco años de rocambolescos procesos judiciales, la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto definitivamente al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, denunciado por un juez al que el activista en defensa del gallego había reprochado su defensa del topónimo castellano de A Coruña. En una sentencia firme, el tribunal da finalmente toda la razón al activista y recuerda al magistrado denunciante, Antonio Fraga Mandián —ex juez decano de A Coruña— que jactarse de usar el nombre castellano de la ciudad en vez del gallego es una ilegalidad.

 Pese a que Callón ya había sido absuelto en primera instancia, la Audiencia Provincial coruñesa, atendiendo un recurso del juez, decidió para sorpresa de todos repetir el juicio hace un mes. No obstante, pese al inhabitual procedimiento, el tribunal falló en todos los aspectos en contra de Fraga Mandián, que reclamaba a Callón 15.000 euros en concepto de indemnización por un supuesto delito de injurias, según informó A Mesa en un comunicado. “Es un correctivo muy duro para quien fue juez decano de A Coruña”, afirma la asociación en defensa del gallego.

Los hechos ocurrieron en 2008, cuando durante un juicio Fraga Mandián se jactó de no tener rubor en usar el nombre castellano de A Coruña. El topónimo gallego es el único legal tanto para la ciudad como para la provincia. Al día siguiente, ante una afirmación que, según recuerda la Audiencia, fue recogida por varios medios de comunicación, Callón, en su calidad de presidente de A Mesa, criticó al juez por jactarse de incumplir la ley y se preguntó qué otras normas legales podría saltarse el magistrado. Fraga Mandián denunció al activista por injurias y recurrió desde entonces todas las veces que perdió este proceso. El empeño del juez logró que se celebrasen dos juicios contra Carlos Callón.

Pero esta última y definitiva sentencia recuerda al magistrado que su defensa del nombre castellano de A Coruña hace “alusión a la comisión de ilegalidades”. Para A Mesa, "es una señal muy negativa que se llegue a juzgar a una persona, en un kafkiano proceso de cinco años, porque dijo públicamente que los jueces deben cumplir la ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_