_
_
_
_

El Príncipe destaca la excelencia de los premios Jaime I en su 25ª edición

La Asociación Valenciana de Empresarios expone a don Felipe sus problemas

El príncipe Felipe, flanqueado por el presidente valenciano, Alberto Fabra y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con miembros del jurado de los Premios Jaime I.
El príncipe Felipe, flanqueado por el presidente valenciano, Alberto Fabra y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con miembros del jurado de los Premios Jaime I.TANIA CASTRO

El príncipe Felipe respaldó este martes con su presencia en Valencia la vigencia de los premios Jaime I, cuyos jurados —entre los que figuran más de 20 premios Nobel— hicieron públicos el nombre de los galardonados.

En esta convocatoria, la número 25, los premiados vuelven a ser cinco hombres que han destacado en los campos de la medicina, la economía, la informática, el medio ambiente y los negocios en una coyuntura social y económica especialmente difícil.

En su encuentro con los jurados de los Jaime I, el Príncipe elogió el estímulo que han supuesto estos galardones “para la ciencia y la investigación en diversos campos”, hasta el punto de convertirse en “sinónimo de excelencia en beneficio de todos los ciudadanos”.

Premiados 2013

Investigación básica. Manel Esteller Badosa, por su trabajo sobre el cáncer en el hospital Bellvitge (Barcelona).

Economía. Xavier Vives por su teoría de organización industrial y finanzas.

Investigación médica. Jesús F. San Miguel, jefe de Hematología del Hospital de Salamanca por su labor en el tratamiento del melanoma.

Nuevas Tecnologías. Antonio González Colas por su trabajo en arquitectura de computadores.

Medio Ambiente. Xavier Quero, asesor de la OMS, por su contribución a la mejora de la calidad del aire.

Emprendedor. Pedro Espinosa, por la creación de la cadena de franquicias de yogurt Llao-llao.

El heredero de la Corona, que se desplazó expresamente para almorzar con los jurados de los premios Jaime I, destacó la evolución de unos galardones que obligan a que, al menos una parte, de la dotación económica (100.000 euros) se destine a promover la investigación.

En su alocución, el Príncipe tuvo también palabras elogiosas para la Comunidad Valenciana, como ejemplo de “iniciativa y de trabajo en favor de la excelencia”. “Podemos tener la seguridad de que con el empuje y la vitalidad que aporta Valencia y toda la Comunidad Valenciana en su conjunto afrontaremos con más confianza los desafíos del presente y los retos del futuro”, señaló don Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apenas unas horas antes, el secretario de la Fundación de los Premios Jaime I y uno de los impulsores de los galardones, Santiago Grisolía, anunció el nombre de los galardonados 2013 en un acto solemne en el Palau de la Generalitat.

Los premios de este año recaen sobre dos médicos (Investigación básica e Investigación médica) por sus contribuciones en la lucha contra el cáncer un prestigioso economista, un catedrático en informática y un científico experto en contaminación atmosférica. El galardón al emprendedor es para el fundador de la cadena de establecimientos de yogur helado Llao-llao, que abrió su primer establecimiento en Dénia y hoy ocupa a 750 personas.

La crisis económica y sus efectos sobre el empleo y la investigación han sido uno de los argumentos principales de esta edición de los Jaime I. De hecho, el Príncipe Felipe, antes de reunirse con los jurados que han otorgado los galardones, mantuvo un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que cuenta con un centenar de miembros entre los que figuran el naviero Vicente Boluda y el propietario de Mercadona, Juan Roig.

“Con el empuje de la Comunidad afrontaremos los desafíos y los retos”

Según los empresarios asistentes a la reunión en el encuentro se trataron asuntos como la internacionalización de la economía, el turismo y el corredor ferroviario mediterráneo.

Durante algo más de una hora, unos 15 empresarios pudieron exponer su visión de la situación económica y de las peculiaridades de su sector. Entre los empresarios que tomaron la palabra figuraron Juan Roig y el presidente de Importaco, Francisco Pons, expresidente de AVE.

Según los asistentes, don Felipe se interesó por las cuestiones planteadas y les ofreció su propia visión. Durante toda su agenda oficial, el Príncipe estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Industria, José Manuel Soria; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

Esta era la primera ocasión en que un miembro de la Casa Real mantiene un encuentro con AVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_