_
_
_
_

Báñez destaca el aumento de altas a la Seguridad Social con la tarifa plana

La ministra se refiere a Barberá como la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia

El País

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha defendido hoy en Valencia la reforma laboral aplicada por el Gobierno y ha destacado los contratos impulsados para los jóvenes y las medidas para los emprendedores. Así, ha citado que dentro de la "tarifa plana de 50 euros" para darse alta en la Seguridad Social y en sus tres primeros meses se han sumado a esta propuesta 31.000 jóvenes, 4.000 en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Valencia ha sido el primer Consistorio de España  en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, para luchar contra el desempleo juvenil y ofrecer a este colectivo oportunidades de entrar en el mercado laboral y posibilidades para mejorar su formación y capacidad.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha explicado que para unirse a esta iniciativa nacional la administración municipal ha elaborado, a partir de su Plan de Empleo y Emprendimiento, un Plan de Actuación para los próximos cuatro años basado en 35 medidas que se sumarán a las previstas por el Ejecutivo central frente al paro juvenil.

Las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Valencia se podrán ampliar durante el citado periodo y estarán encaminadas, por medio de distintas líneas, a mejorar la formación de los jóvenes, su empleabilidad, el conocimiento de idiomas y el manejo de las nuevas tecnologías; a fomentar el autoempleo y el emprendimiento; a ofrecerles una primera experiencia laboral y a fomentar su contratación; a facilitarles información y asesoramiento, a reducir el abandono escolar y el riesgo de exclusión social.

El Plan de Actuación del consistorio para esta adhesión cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros. La población de entre 16 a 30 años de la capital valenciana, objetivo prioritario de este programa, es de 134.777 personas. El número de beneficiarios directos de dicho plan entre 2013 y 2016 es de 77.567 jóvenes aunque hay diversas medidas contempladas que se dirigen al conjunto de la población juvenil sin que pueda determinarse un número exacto de destinatarios.

El Gobierno central presentó el pasado mes de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 con cien medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes, quince de ellas de choque o de impacto a corto plazo y las 85 restantes son de medio-largo alcance. El ministerio otorga a cada entidad que se adhiera al plan, como ha hecho con el Ayuntamiento de Valencia, un sello para reconocer su contribución a esta iniciativa frente al desempleo.

Rita Barberá, que ha destacado la conveniencia de "coadyuvar" en tareas como la que persigue esta estrategia del Gobierno, ha precisado que en el caso de Valencia se hace dentro del Plan de Empleo y Emprendimiento que presentó el pasado lunes y que busca ayudar a combatir el paro en la ciudad con un presupuesto municipal cercano a los 30 millones de euros en los tres próximos años y 131 medidas.

La alcaldesa ha manifestado que el empleo ha sido una de las "primeras preocupaciones" de sus 22 años de gobierno y ha indicado que ello la llevó a crear "la primera concejalía" del ramo en España. Ha asegurado que el empleo es "la primera política social" -una idea que ha compartido la ministra- y ha dicho que "Valencia quiere, de manera determinante, liderar las medidas necesarias" que ayuden a crearlo.

Barberá, que ha indicado que la tasa de paro juvenil en Valencia es del 37 por ciento -20 puntos por debajo del 57% nacional-, ha resaltado que todas las medidas de las que se habla han de "contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, las condiciones para encontrar empleo" y mantenerse en él. Entre las iniciativas que se desarrollarán en Valencia ha apuntado 'El Talento de los Emprendedores', que se comenzará a fomentar desde la educación Primaria, 'Mi primera experiencia laboral', 'Tienes una oportunidad' y la Oficina 'Impulsa Joven'.

La ministra ha considerado que la iniciativa de Barberá en materia de empleo indica que "no es casualidad" que se mantenga "22 años en la alcaldía" porque sitúa a la ciudad en "la vanguardia" y ha agradecido que el de Valencia haya sido el primer ayuntamiento en sumarse a la estrategia nacional. Ha dicho que esto supone "ir todos juntos en la misma dirección" para "dar oportunidades a los jóvenes".

Fátima Báñez ha asegurado que el empleo es "fuente de oportunidad" y "lo que hace posible cualquier proyecto de vida" y ha defendido las medidas del Gobierno para hacerlo posible. Ha dicho que el desempleo juvenil es "un problema estructural" que requiere de "propuestas concretas" y de una "solución urgente" para "atacarlo de raíz" y ha enmarcado en esta línea la estrategia presentada.

Báñez ha apostado por desarrollar iniciativas que ayuden a que "vuelva el talento" a España y a hacer posible que si los jóvenes salen fuera a trabajar y formarse no sea porque en España faltan oportunidades. "Trabajamos para que el talento huido vuelva a España si así lo desean", ha señalado. 

El PSPV denuncia oscurantismo

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento  de Valencia, Salvador Broseta, ha lamentado este lunes que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "ha esperado a que emigraran 25.740 jóvenes, de entre 16 a 35 años, para presentar un plan empleo".

Broseta se ha expresado en esos términos en un comunicado después de que Barberá haya firmado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016 impulsada por el Ejecutivo central porque España.

El edil del PSPV ha criticado el "oscurantismo" con el que el Partido Popular ha tramitado la aprobación del citado plan porque, según ha explicado, "no ha sido comunicado a los grupos hasta final de la mañana de este lunes, a pesar de que se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado viernes".

El concejal ha lamentado "la falta de compromiso real del equipo de gobierno con los jóvenes" y ha recordado que el PSPV-PSOE ya ha denunciado que "más de 91.000 jóvenes se han visto obligados a emigrar de la Comunidad Valenciana". En concreto, ha indicado que en 2012 "los valencianos que tuvieron que dejar la Comunidad para poder trabajar aumentaron un 7,5% respecto a 2011".

En el caso de Valencia, ha precisado que desde la toma de posesión de Rita Barberá como alcaldesa en mayo de 2011 y hasta el tercer trimestre de 2012, según los datos disponibles en la Oficina Estadística del Ayuntamiento, "5.895 jóvenes de entre 16 a 25 años y 13.410 de entre 26 a 35 habrían emigrado".

El resultado, ha precisado, es que un total de "19.305 jóvenes de entre 16 a 35 años habría emigrado en ese período, lo que supone un promedio trimestral de 3.218". A partir de este promedio, los socialistas estiman que a 31 de marzo de 2013, "habrían emigrado un total de 25.740 jóvenes" comprendidos entre la franja de edad citada.

Salvador Broseta ha dado la "bienvenida" a este plan de empleo pero ha insistido en que el Partido Popular "no presenta nada nuevo" y ha lamentado que la alcaldesa de Valencia "haya esperado a que emigraran los jóvenes para reaccionar ante el drama del paro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_