PNV y PSE activan cuatro comisiones para buscar consenso
Planean iniciar los trabajos de fiscalidad esta misma semana

Cuatro grupos de trabajo entre dirigentes de PNV y PSE explorarán la posibilidad de alcanzar acuerdos en torno a la fiscalidad –el más acuciante, que podría arrancar esta misma semana-, la reactivación económica, la defensa de los servicios públicos y el análisis del entramado institucional. Ambos partidos han acordado activar estos encuentros en una reunión celebrada durante poco más de una hora en el Parlamento para buscar acercamientos que ayuden a cerrar acuerdos “de fondo y no apaños para salvar los muebles del Gobierno”, según ha destacado la portavoz socialista Idoia Mendia, que ha asegurado que el PNV ha asumido su agenda.
Acuerdos que no supondrán, como los socialistas vienen matizando todo el fin de semana, “ni pactos de legislatura ni gobiernos de coalición”, algo que hoy el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha admitido señalando que ambos partidos se encuentran en “algo previo”.
El PSE rechaza hablar de autogobierno en la ponencia del entramado institucional y aboga por otro foro distinto
Fuera de la agenda de PNV y PSE queda un aspecto planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ponencia de autogobierno y entramado institucional con la que Urkullu quería unir en otoño un foro que el Parlamento ya aprobó crear a principios de año centrado exclusivamente en las duplicidades de la estructura institucional vasca. Los socialistas participarán en una ponencia de autogobierno si se crea pero, en todo caso, esta deberá ser diferente a la que se creará en la Cámara. El propio Egibar ha reconocido que la ponencia del entramado institucional se creará pronto y que el grupo entre socialistas y nacionalistas que, en paralelo, trabaje al respecto podrá retroalimentar a la ponencia.
Egibar ha señalado que, pese a este encuentro y al acercamiento que su partido ha constatado por parte de los socialistas desde la reunión con Urkullu en la Lehendakaritza, el PNV hablará con todos los partidos. De entrada, en materia de fiscalidad no sería suficiente con un acuerdo PNV-PSE ya que ambos no cuentan con mayoría en todos los parlamentos provinciales. El portavoz nacionalista ha reiterado en materia de reforma fiscal que "no partimos de cero" en esta cuestión, ya que ha habido encuentros previos con el PSE e, incluso, antes de la negociación presupuestaria los dos partidos crearon un grupo de trabajo para tratar de avanzar en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































