_
_
_
_
_

Una empresa gallega se queda con los terrenos de Visteon en El Puerto

Sindicatos y oposición recelan de la venta a Plasticur pero no se han opuesto a la operación

Trabajadores de Visteon en El Puerto.
Trabajadores de Visteon en El Puerto.eduardo ruiz

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado la operación por la que la empresa gallega Plasticur se hará con los terrenos de la antigua Visteon, que cerró en 2009 y dejó en la calle a sus 400 empleados. La moción salió adelante con el voto a favor de PP y PA, que gobiernan en coalición. La operación no gusta a la oposición pero se abstuvo a petición de los sindicatos, que ven en esta compañía una esperanza laboral para la bahía gaditana. Sin embargo los representantes de los trabajadores no terminan de confiar en la viabilidad del proyecto. El alcalde, Enrique Moresco, mantuvo una reunión con ellos pero no les ofreció detalles ni del plan industrial ni del calendario de la inversión prevista.

PSOE e IU dudan del proyecto porque ha nacido de extraña manera. El Ayuntamiento abrió un concurso público para hacerse con los suelos, tras conocer el interés de unos inversores gallegos para hacerse con las naves de Visteon y de más suelo alrededor. La idea era crear una empresa de plásticos de alta calidad para el sector de la automoción y la aeronáutica y, en un futuro, montar un conglomerado capaz de producir el primer autobús eléctrico de Europa. La compañía fue la única en presentarse a ese concurso pero fue invalidado al no cumplir el pliego de condiciones. Según explicó el Ayuntamiento, “porque las condiciones eran muy estrictas”.

Apenas un mes después, el alcalde anunciaba un nuevo acuerdo por el que El Puerto vende a su empresa municipal de suelo Impulsa los terrenos por dos millones de euros y será esta empresa la que se lo ceda a Plasticur. “Creemos que todo estaba planificado. El cuerpo me pide votar que no pero estamos en una época en la que se chantajea con los puestos de trabajo”, ha dicho el portavoz de IU, Julio Acale. Además el parlamentario Ignacio García ha alertado de que el proyecto nace sin la evaluación previa de la agencia IDEA, de la Junta de Andalucía.

Los sindicatos pidieron un gesto de generosidad a la oposición para que no constara el rechaza de algunos partidos en la sesión plenaria, aunque tampoco se fían del todo. “Las dudas las compartimos todos. El alcalde nos ha dejado muchas incógnitas pero esperamos que se despejen pronto”. Los representantes de los ex trabajadores han pedido una reunión con el propietario del grupo inversor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_