Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiroga exige a PNV y PSE que dejen “su estrategia de corto”

La nueva presidenta del PP vasco critica a Urkullu por su “liderazgo aburrido y sin ideas”

Arantza Quiroga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao.
Arantza Quiroga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao.

Arantza Quiroga ha ofrecido esta mañana una comparecencia, en Bilbao, ante todos los medios para presentar su guión como presidenta del PP vasco. En ese encuentro ha aprovechado la ocasión para trazar las líneas gruesas de su ideario, al que ha situado muy pegado al día a día de la política vasca, y donde ha sobresalid su toque de atención al PNV para que agilice su política de alianzas, donde incluye por supuesto a su partido y al PSE-EE, mientras se ha declarado partidaria de subir el IRPF a las rentas altas y bajarlo a las medias.

Quiroga ha preferido darse un margen suficiente antes de comparecer con sus líneas maestras ante la opinión pública tras el relevo de Antonio Basagoiti. Se ha mostrado especialmente prudente, lejos de los titulares sorprendentes de su antecesor, pero con la suficiente carga política.

Quiroga ha cargado contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien atribuye un “liderazgo aburrido y sin ideas”. Por ello, le ha instado a que “tome medidas ya” porque “no es el momento de compartir análisis”. Para la presidenta del PP vasco, “no se puede marear la perdiz sobre la nada durante meses mientras la recaudación empeora”, ha dicho. En esa línea, ha pedido al PNV y al PSE-EE que “abandonen su estrategia a corto” y pacten con el PP para superar la crisis económica sin recurrir a “parches”.

Con intención, Quiroga ha buscado la interconexión económica entre Euskadi y España para elevar la comparación entre la política de ambos gobiernos. Así, ha reprochado a Urkullu que carezca del “impulso reformista” del Gobierno Rajoy y le ha advertido de que le puede provocar que “deje pasar oportunidades para la salida de la crisis económica”.

En su opinión, “la fuerza competitiva de Euskadi reside en generar riqueza en el resto de España y que el papel de los vascos está en España, en Europa y en el mundo, por este orden”, ha subrayado Quiroga después de indicar que el problema del País Vasco no radica en el déficit público sino en la falta de un “modelo de crecimiento y desarrollo”.

Consciente de que ahora la agenda política gira en torno a la negociación entre el PNV y los grupos parlamentarios, Quiroga ha descendido a las propuestas concretas de su partido en el ámbito de la fiscalidad, donde está muy próxima al acuerdo con los nacionalistas. En ese contexto, la presidenta del PP vaso ha recordado que apuesta por la subida de un punto en el tipo impositivo en cada tramo del IRPF a partir de 65.000 euros y la bajada de un punto en el tipo para las rentas inferiores a 40.000 euros.