_
_
_
_

Cáritas: “Todas las situaciones de necesidad aumentaron en 2012”

La organización presenta la memoria anual de 2012 e identifica los nuevos retos sociales

Antonio Nieto
Una persona pide en la calle, en el centro de Madrid.
Una persona pide en la calle, en el centro de Madrid. samuel sánchez

"El otro día me contaban la historia de un señor que perdió el trabajo y, avergonzado, no fue capaz de decírselo a su familia. Estuvo varios días simulando que iba a trabajar”. Este caso representa, para Javier Hernando, coordinador de Caritas Madrid, el nuevo rostro de los habitantes de la región que se ven obligados a pedir ayuda de organizaciones como Cáritas. Hasta 121.980 lo hicieron el año pasado, según la memoria anual que ha publicado Caritas Madrid, unas 3.000 más que en 2011.

La tendencia que observan dibuja una nueva realidad social: “Más españoles, menos inmigrantes y más mujeres”. Sin cifras, porque Cáritas no registra la nacionalidad de los atendidos. La presencia de más españoles, explican, se debe a la fuerza de la crisis, “que ha afectado a todos los sectores” y de manera indiscriminada en España; y lo segundo, a que muchos inmigrantes están volviendo a su país de origen ante la falta de oportunidades.

Nos han criticado por atender más a los inmigrantes que a los españoles

“Nos han criticado por atender más a los inmigrantes que a los españoles”, lamenta Hernando mientras lo desmiente describiendo esta nueva realidad. “Venimos insistiendo en la integración. En muchos casos los inmigrantes nos están sacando las castañas del fuego”. De todos los que piden atención, un 66% se encuentran en ese momento sin empleo y un 28% no tiene ningún ingreso.

Hernando asegura que todas las situaciones de necesidad aumentaron en 2012. Para combatirlas, Cáritas dio 17.105 ayudas económicas directas a personas y familias, 3.000 más que el año anterior, entre las que destaca las orientadas a las necesidades básicas, que en el año pasado ascendió hasta 4.364.

Otro de los apartados destacados es el de la ayuda a los desempleados. El año pasado, 1.511 personas consiguieron trabajo gracias a los Centros de Capacitación y Orientación Laboral de la ONG. Casi 700 menos que el año anterior.

En cuanto a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, Caritas trabajó con 12.318 sujetos y llevó a cabo la inserción de 3.057 personas sin hogar, con trastornos mentales, adicciones o víctimas de violencia, entre otras necesidades.

Por estos nuevos fenómenos y por el número creciente de personas que se sienten avergonzadas por exponerse en situaciones de necesidad, Hernando asegura que están intentando buscar nuevos cauces, como la página web, para acudir a Cáritas como alternativas a la tradicional red de parroquias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_