_
_
_
_

Aburto insiste en que reabrir el debate sobre el Día de Euskadi genera división

El consejero respalda al mismo tiempo la propuesta del PNV de dejar sin vigor la ley que blinda la celebración

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha señalado hoy sobre la derogación de la festividad del 25 de octubre, para la que el PNV ha registrado ya una proposición de ley con el fin de dejar sin vigor la ley aprobada por PSE, PP y UPyD en 2010, que el paso dado por su partido “no contradice” los argumentos que él mismo defendió el pasado viernes durante el pleno de control. Pero al mismo tiempo ha señalado que no se “retracta” de las palabras pronunciadas el viernes, ya que son fruto de una “reflexión”.

Entonces señaló que un debate sobre la derogación generaría de nuevo “división” y afeó a EH Bildu, quien le había interpelado, que planteara abrir esta cuestión sin plantear una fecha nueva. Es precisamente lo que ha presentado en el registro del Parlamento el PNV: una proposición de ley para derogar la ley de 2010 sin plantear un nuevo día festivo en el calendario, lo que quedaría en manos del Gobierno. Preguntado por esta última cuestión, ha apostado por indicar que sus declaraciones en la tribuna fueron reflexionadas. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer, en contra de lo que había dicho Aburto el viernes, que el Parlamento estaría a tiempo de realizar este cambio antes de que el Gobierno planifique los festivos de 2014.

El consejero ha explicado que “no es baladí” el hecho de que EH Bildu presentara el pasado martes una moción en la que se pide la derogación de la ley y que se establezca una nueva fiesta para el 3 de diciembre, día del euskera. Y ha señalado que, en vista de la nueva situación, el partido ha tomado “la delantera” y ha apostado por hacer que la derogación tenga efectos prácticos a través de una proposición de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_