Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga sí, general no

El consejero de Empleo explica que ha tenido menor incidencia que en septiembre

Gipuzkoa es el único territorio en el que ha logrado un 40% de seguimiento

Álava se queda en un 11,5% y Bizkaia con un 10,8%

El sector público, salvo en Gipuzkoa sólo ha respaldado la movilización en un 20%

Hasta el mediodía había 18 personas identificadas en piquetes

Concentración de los sindicatos en Vitoria.

"El parlamento social contra el Parlamento vasco". Esa es la imagen que los sindicatos convocantes querían trasladar, la de unos partidos políticos que viven de espaldas a los problemas de la sociedad trabajando en plena jornada de huelga, frente a unos sindicatos comprometidos, pero esa imagen no ha podido ser. El cambio del recorrido de la manifestación central convocada por ELA y LAB, con ESK y CNT, en Vitoria ha frustrado esa confrontación en la sede de la Cámara vasca. Los convocantes, liderados por Adolfo Txiki Muñoz, de ELA y Ainhoa Etxaide, de LAB solo han podido terminar en la plaza de la Virgen Blanca, a escasos cien metros de la institución legislativa con discursos muy críticos ante los miles de seguidores que marcharon por el centro de la capital alavesa

La manifestación central de Vitoria y las de las otras capitales, han puesto fin a una jornada irregular en la que la huelga general no ha superado el 20% ni en el sector público ni en el privado, según datos del Gobierno vasco. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20% en el sector público y de un 18,7% en el sector privado y ha destacado que los incidentes han sido "inferiores" a los de jornadas anteriores aunque se ha identificado a 18 personas por amenazar a otros trabajadores.

En el sector privado, la huelga ha tenido una incidencia mayor en Guipúzcoa con un seguimiento del 43,1%, seguido del 11,5% en Álava y del 10,8% en Vizcaya. Según Aburto, con una incidencia global del 18,7% por ciento, ha tenido una incidencia incluso menor que en la anterior convocatoria cuando se registró un seguimiento del 20%. En el sector público, el consejero ha informado de que el seguimiento en la Administración Pública vasca ha sido del 22,31% cuando en la anterior jornada se registró una incidencia del 29,84%.

Un total de 18 identificados

en las movilizaciones

Respecto a los datos proporcionados por las Diputaciones, Aburto ha señalado que Vizcaya ha tenido una incidencia del 14,4%, cuando en la anterior jornada se registró un 21,5%, mientras que en Álava ha registrado un seguimiento del 15,2% este jueves.

Por otro lado, ha informado de que los datos del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco revelan que se han producido "algunos incidentes" en el inicio de la jornada pero "en menor medida" que en otras ocasiones. Sin embargo, ha destacado que existen piquetes "especialmente activos" ubicados frente a grandes firmas. En concreto, ha revelado que se ha identificado a 18 personas por amenazar a otros trabajadores. Aburto ha destacado que tras existir agresiones o daños materiales, "no se puede decir que ha habido normalidad" y se ha solidarizado con quienes han sufrido estos actos para trasladar a continuación un mensaje de que, en cómputo general y "sin quitar valor a estas situaciones", la situación es de "cierta normalidad". "Utilizando un ejemplo, si juego un partido y me ganan 8 a 2, podemos decir que es un resultado contundente", ha defendido.

Mañana ¿qué va a cambiar en la vida de los trabajadores?, pregunta Aburto

También ha pedido a los sindicatos ELA y LAB que analicen lo que está ocurriendo y ha reiterado que "lo triste de una situación como esta es que, ante una huelga de marcado carácter político, convocada fundamentalmente desde la izquierda abertzale, al día siguiente todo va a seguir igual". "Mañana, ¿qué va a cambiar en la vida de los trabajadores de este país? ¿Qué convenio va a estar desbloqueado?", se ha preguntado. Asimismo, ha cuestionado a las centrales sindicales sobre lo que creen que va a ocurrir con los convenios colectivos que están sin firmar o qué impulso le va a dar la jornada de huelga a la "deseada" negociación de un acuerdo interprofesional que "sirva para defender los derechos de los trabajadores mediante la prevalencia y defensa de los convenios de carácter provincial". "Cada día falta menos para la entrada en vigor de la ultraactividad", ha advertido.

El Sindicato de Empresarios Alaveses (SEA) ha reducido aun más la afección de la huelga al cifrar en un 9,08% el seguimiento en el territorio. A través de una nota, la patronal alavesa ha destacado que se ha impuesto "la responsabilidad de las empresas y los trabajadores" y que la movilización, la octava desde el inicio de la crisis económica, "apenas ha vuelto a ser secundada por los delegados de los sindicatos convocantes". "Los trabajadores de nuestro territorio han apostado por cumplir, desde la responsabilidad, con sus obligaciones laborales y las empresas están desarrollando su actividad con normalidad", ha asegurado

Menos del 5%

de seguimiento

Lo mismo ha hecho Cebek. La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha asegurado que el seguimiento de la convocatoria de huelga general "no llega al 5%", lo que "demuestra, una vez más, la irresponsabilidad de los sindicatos y la gran responsabilidad de la mayoría de los trabajadores que han decidido trabajar". En función del sondeo realizado en empresas de los diferentes sectores empresariales de Bizkaia por Cebek y sus federaciones y asociaciones integradas, el seguimiento en el Comercio "ha sido dispar". Tras señalar que "muchos de los establecimientos no han podido abrir ante la actitud coercitiva de los piquetes", ha explicado que en prácticamente todos los subsectores de Comercio el seguimiento no ha llegado al 3%.

Peio Guibelalde, presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, ha calificado de "suicida" la estrategia que mantienen las centrales sindicales, en especial ELA, al considerar las empresas "el campo de batalla en el que vencer al empresario y a la empresa, aunque esta desaparezca". Además, ha considerado "decepcionante" la actuación del Gobierno foral de Bildu en el territorio histórico ante la crisis, y con las empresas guipuzcoanas.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >