_
_
_
_
PARLAMENTO

La ausencia de EH Bildu evita pedir que se supriman los privilegios de la Iglesia

La votación finaliza con un empate en la propuesta del PNV, que tendrá que volver a ser votada

La Cámara ha evitado esta mañana pedir que la Iglesia se adapte a su “completa autofinanciación” y que se realicen modificaciones de los acuerdos con la Santa Sede para que la Iglesia haga frente a los mismos “efectos impositivos” que el resto, en referencia al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que ahora está exenta. El rechazo de PNV y PP, así como la ausencia de EH Bildu, han impedido que el Parlamento apruebe un texto acordado por PSE y UPyD para obligar a pagar el IBI a la Iglesia y ha habido un empate en la votación de la enmienda del PNV –debido al voto en contra del resto de parlamentarios presentes- que deberá volver a ser votada el próximo jueves. Con los votos a favor de EH Bildu, la enmienda transaccional de socialistas y UPyD hubiese salido adelante por un solo voto.

El autor de la iniciativa, Gorka Maneiro (UPyD), ha defendido el texto pactado porque es preciso “no que se subvencione a todas las religiones por igual, sino que no se subvencione a ninguna” y por la “defensa de la laicidad”. La socialista Susana Corcuera ha recordado que el Gobierno aporta 9.000 millones anuales a la Iglesia y ha reclamado que se le exija “un esfuerzo equitativo y equiparable” a la que están haciendo instituciones y ciudadanos y ha recordado que con la recaudación del IBI “se prestan servicios públicos fundamentales”. Por todo ello, ha considerado que no es “ni razonable ni coherente” que se exima a la Iglesia del pago del IBI, “clave” en la recaudación local.

El PNV defiende que la religión "pasa a ser una cuestión pública" porque el 50% de los vascos va a misa al menos una vez al mes

Sin embargo, desde el PNV, Juan Carlos Ramírez Escudero, ha calificado de “totalitaria” la propuesta de UPyD y ha recordado que el 50% de los vascos va al menos una vez al mes a la iglesia, lo que a ojos del PNV hace que la religión “sea algo privado pero pasa a ser público” cuando abarca a tantas personas, porque “sin subvención esa práctica no sería posible”. Tanto Ramírez Escudero como el parlamentario del PP Antón Damborenea han criticado a UPyD por llevar reiteradamente a la Cámara esta propuesta, aunque Gorka Maneiro ha asegurado que es la primera vez que su partido impulsa esta iniciativa.

El portavoz del PNV ha señalado que la administración pública “subvenciona el deporte, las orquestas” y ha indicado que, en este sentido, también subvenciona “otra actividad que engloba a muchos ciudadanos, la práctica de la actividad religiosa”. Damborenea (PP)ha criticado que la “izquierda española” tenga esa “obsesión con los curas y las monjas” y ha asegurado que el PSOE y UPyD votaron en contra de una iniciativa similar en el Congreso hace ahora un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_