_
_
_
_

El naval ferrolano pide carga de trabajo

El comité de empresa de Navantia espera que Pemex contruya también en Ferrol

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval han cortado el tráfico durante casi dos kilómetros y han quemado barricadas de neumáticos ardiendo en una nueva manifestación para reclamar carga de trabajo.

La movilización se inició a las 10.30 horas en la puerta del astillero de Navantia Ferrol. Los trabajadores recorrieron la Avenida de Esteiro y de As Pías, cortando el tráfico, hasta unirse a la manifestación que había salido de Fene. En la calzada, dejaron pintadas las frases 'SOS naval' y 'flotel xa'. Al inicio del puente de As Pías, los trabajadores prendieron fuego a una barricada de neumáticos ardiendo de varios metros de altitud, formada también por buzos de trabajo, que llevaban fotografías con los rostros del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la ciudad, el también popular José Manuel Rey.

Más información
Feijóo empeña su palabra en que Pemex construirá en Ferrol
Barricadas en Ferrol ante Navantia
Protestas en Ferrol

Tras permanecer media hora en la zona, los trabajadores regresaron al astillero por la calzada, por lo que generaron importantes retenciones. La movilización finalizó en torno a las 13.00 horas.

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha insistido en reclamar explicaciones a la Xunta de Galicia sobre los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex y el protocolo suscrito por Alberto Núñez Feijóo justo antes de las elecciones autonómicas. Ignacio Naveiras, el portavoz del comité, ha asegurado que según "filtraciones" y "conversaciones extraoficiales", la "declaración de intenciones" tiene "el 30 de junio como límite para tener una decisión para la construcción de los floteles". Ante esto, ha reclamado que "urgentemente" se establezcan fechas de referencia para el inicio de la construcción del flotel y ha asegurado que, en su opinión, la reciente entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras --que tendría que construir otro de los floteles-- "marcó un antes y un después en la construcción de los floteles en la Ría de Ferrol y el gobierno de la Xunta está completamente escondido". Así, ha aseverado que "el conselleiro de Industria, Francisco Conde, sitúe en semanas el inicio del corte de chapa del flotel", los trabajadores tienen "serias dudas sobre esto". "Exigimos una vez más a Feijóo que cumpla lo que prometió en campaña electoral porque esto es un engaño a toda la comarca", añadió Naveiras.

Por parte del ámbito sindical también se ha criticado la reducción prevista en gasto militar por parte del Gobierno, que provoca que se haya descartado la construcción de buques de acción marítima y no se cumpla el compromiso de ejecución de una nueva fragata.

Las plantillas de Navantia Ferrol y Fene ya han aprobado secundar la huelga comarca convocada de forma unánime por CIG, CC.OO., UGT y USTG el próximo 12 de junio para "exigir soluciones". En el marco de su calendario de protestas, el domingo 2 de junio apoyarán la acción reivindicativa convocada por los artistas integrados Radio Buguina, que antes formaron Burla negra. Consistirá en dejar colgadas prendas de ropa de las verjas de Navantia Ferrol, en homenaje a la primera acción reivindicativa que con monos de trabajo realizaron los operarios del sector naval. La iniciativa lleva por nombre "carga de dignidade".

En Navantia Ferrol y Fene trabajan casi 2.300 operarios y las auxiliares aún generan empleo para cerca de 1.900 personas de forma directa, aunque muchos afectados por expedientes de regulación. La falta nuevos encargos ya ha provocado la destrucción de más de 2.100 puestos de empleo en empresas auxiliares el último año, según los datos ofrecidos por los sindicatos y después del verano se finalizará el último encargo en Navantia Ferrol, el segundo buque anfibio para Australia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_