El PSOE se moviliza contra la supresión de líneas férreas

Los socialistas presentan mociones a favor del tren y contra su privatización

Mario Jiménez y otros representantes socialistas, en la estación de Renfe de Huelva.
Mario Jiménez y otros representantes socialistas, en la estación de Renfe de Huelva. IVÁN BOZA

El próximo jueves, Andalucía perderá el servicio de cuatro trenes regionales: Hueva-Jabugo-Zafra, Linares-Almería, Granada-Linares y Sevilla-Llerena. Desde el pasado día 19 dejaron de prestar el servicio de viajeros la Córdoba-Bobadilla y Algeciras-Ronda. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, anunció mociones en las Diputaciones y los Ayuntamientos contra estos “recortes ferroviarios” y en defensa de este servicio.

Heredia pidió que los ciudadanos que se unan a la reclamación #TrenesSinRecortes y reprochó al Gobierno que Andalucía sea la comunidad que “recibe menos inversiones”.

"Detrás del cierre de líneas está el afán privatizador", afirmó el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien ha viajado desde Gibraleón hasta la estación de Renfe en la capital como acto reivindicativo.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado el mismo mensaje que viene esgrimiendo respecto a la Huelva-Jabugo desde que se conocieron los planes de racionalización del Gobierno el pasado diciembre: “De momento, no hay ninguna decisión tomada”.

El cierre de esas seis líneas supondrá para Andalucía, si se confirman las previsiones, la eliminación de 42 paradas. Una medida que afectaría a 30.000 usuarios. En el caso de la línea Huelva-Zafra, se suprimiría el actual servicio de viajeros de lunes a jueves de Huelva-Jabugo. En 2011, circularon por esa línea 719 trenes en ambos sentidos con un total de 20.900 viajeros, con una media de 29 viajeros por día. El Gobierno considera deficitario este servicio.

Ninguna de las líneas afectadas cubre los gastos de explotación ni su aprovechamiento alcanza el 15% establecido por el Ministerio de Fomento para declararlas como de obligado servicio público por criterios de cohesión y vertebración territorial. El 51,7% se destina a cubrir servicios que solo utiliza un 16% de los viajeros con un aprovechamiento inferior al 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mario Jiménez ha utilizado la estación de Renfe para subrayar que había empezado “la cuenta atrás” para el cierre del servicio de viajeros de la línea Huelva-Zafra. De materializarse ese cierre, Mario Jiménez, ha destacado que se pondría en evidencia el “desprecio del Gobierno del PP” con Andalucía.

El dirigente socialista ha pedido al PP que reconsidere su postura y dé marcha atrás al cierre de estas líneas. Además, Mario Jiménez ha reclamado al Gobierno central que escuche “la voz de los ciudadanos” que están dando una “respuesta contundente” de rechazo a “un planteamiento absurdo por el que, bajo una ecuación absolutamente mortal, un servicio público que no es rentable no se mantiene”.

Mario Jiménez ha insistido en que, detrás de este proceso de racionalización, se esconde una clara voluntad “de privatización” de este servicio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS