Los vecinos pedirán al juez que paralice el vertedero de Ortiz en Albatera
La oposición ofrece sus sueldos municipales para sufragar el contencioso de la plataforma
Comienza la cuenta atrás, y la última esperanza está depositada en los tribunales. Los vecinos de Albatera, y varias localidades de la comarca de La Vega Baja, ultiman presentar un contencioso administrativo contra la adjudicación, el próximo 7 de junio, por parte de la Diputación de Alicante de la construcción un macrovertedero en Albatera a la unión temporal de empresas (UTE), integradas por el empresario alicantino Enrique Ortiz y Cespa.
José Guillén, uno de los miembros de la plataforma Albatera No al vertedero, confirmó que están preparando el recurso para “intentar que la Justicia paralice este proyecto”. El Ayuntamiento de Albatera celebró este miércoles un pleno ordinario en el que los vecinos presentaron más de 3.000 firmas contra la instalación del macrovertedero y en las que pedían ayuda económica para sufragar los abogados que presenten el recurso contra la Diputación.
El alcalde, Federico Berná, del PP, no dio por válidas las firmas y se amparó en un informe técnico para rechazar el recurso de los vecinos, según explicó Guillén. La oposición, a instancia del PSPV, brindó a los vecinos sus “retribuciones” municipales para sufragar los gastos de contencioso. “Confiamos en que el juez paralice la adjudicación y el proyecto se descarte”, dijo el portavoz vecinal.
Ortiz y Castedo
Por otro, en Alicante el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, tiene vía libre para hacerse con la macrocontrata del servicio de recogida de basuras que adjudica el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Sonia Castedo, imputada también en Brugal, así como el servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales. De manera extraordinaria y urgente la Junta de Gobierno local aprobó este miércoles rechazar el recurso presentado por el PSPV que suspendía la contrata del servicio de limpieza en los colegios y ratificó como única y mejor oferta la de Ortiz para la contrata de recogida de basura hasta un máximo de doce años.
El concejal de Esquerra Unida, Miguel Pavón, tildó de “escandaloso” que Castedo deje “el camino libre a Ortiz para hacerse con 468 millones de euros” que supondrán estas dos contratas. Y el concejal socialista, Gabriel Moreno, lamentó la “oportunidad perdida” para conseguir una importante rebaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Albatera
- Enrique Ortiz
- Sonia Castedo
- Diputación Provincial Alicante
- UTE
- Provincia Alicante
- Vertederos
- Diputaciones
- Comunidad Valenciana
- Residuos
- Administración provincial
- Empresas
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Economía
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud