Los inscritos en colegios fuera de su área pagarán el menú completo
La consellería ha comenzado a enviar las instrucciones respecto al derecho a los comedores
Educación ha colado por la puerta de atrás la normativa del decreto del repago de los comedores escolares. Lo hace antes de debatirlo con los sectores afectados y después de que hubiera sido rechazado por el Consello Escolar de Galicia. La consellería ha comenzado a enviar a los colegios unas instrucciones respecto al derecho a los comedores de los centros públicos que impone un pago de 4,5 euros diarios por comida a los alumnos que están matriculados en un centro fuera del área de referencia más próxima a su domicilio, bien por cercanía al centro de trabajo de sus padres, a los domicilios de los abuelos o porque en el colegio que les correspondía no había plazas. En este caso, Educación no tiene en cuenta la renta de los padres y cobrará el precio máximo por menú.
CC OO ha dado la voz de alarma sobre lo “dramático” de esta “falta de sensibilidad” de la consellería, que primero dicta “con prepotencia” unas instrucciones extraídas de un decreto que aún no ha publicado (y que tiene en contra el informe del Consello Escolar) y después porque lo hace cuando ya finalizó el periodo de matriculación. “La aplicación de estas normas supone modificar las reglas de juego a la mitad de la partida”, sin margen de maniobra por parte de los padres, destaca el portavoz de CC OO Ensino en Ourense, Álex Portela. El sindicato hace hincapié en que las instrucciones que envía ahora a contrapié la Xunta se ceban “precisamente con las familias más desfavorecidas”.
“¿Libre elección?”
Portela entiende que con esta actuación, Educación evidencia su contradicción con la concepción “demagógica” que abandera sobre la libertad de elección de centro. “¿Pero qué clase de libertad en la elección de colegios hay cuando se penaliza precisamente el uso que se hace de ella?”, se pregunta el sindicalista. CC OO reclama, de nuevo, la retirada del decreto de los comedores escolares y la apertura de un debate encaminado al consenso sobre esta norma. “Por lo menos, que mantengan las mismas condiciones durante la nueva etapa a todo el alumnado ya escolarizado”, pide el sindicato. La Xunta había justificado el recorte que retira el comedor gratuito a cerca de 20.000 escolares apelando a la colaboración de las rentas altas en la “sostenibilidad del sistema educativo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.