Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wert ningunea las enmiendas catalanas a la reforma educativa

El PSC registra en el Parlament una proposición de ley para cancelar las ayudas a las escuelas que separan por sexo

El ministro de Educación, José Igancio Wert, saluda a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
El ministro de Educación, José Igancio Wert, saluda a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dio carpetazo ayer a las propuestas de enmiendas redactadas por el gobierno catalán a la reforma educativa, la LOMCE, especialmente en lo que se refiere al trato que da a las lenguas cooficiales. Aunque Wert reconoció no haber leído las proposiciones, reivindicó el poder competencial del Gobierno en esta materia. “El planteamiento que se hace por la cuestión lingüística no me parece muy conforme a la jerarquía normativa y lo que es en definitiva el respeto a las competencias del Estado en cuanto a legislación básica”, señaló.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau insistió ayer en que recurrirán al Tribunal Constitucional si no se modifica la reforma educativa, que considera “retrógrada”, “involucionista” y “recentralizadora”.

Por otra parte, el PSC registró ayer en el Parlament una proposición de ley para cancelar los conciertos con las escuelas que separan a los alumnos por sexo. Estos convenios están amparados por la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada en 2009 bajo mandato socialista. El entonces consejero de Educación, Ernest Maragall, defendió estos conciertos. No así el actual líder del PSC, Pere Navarro, que se ha posicionado en contra.

ICV, que no apoyó la LEC invitó a los socialistas a votar a favor de su proposición de ley, que recoge la misma petición y que fue presentada en enero, así que se espera que se debata en breve en el Parlament.