Griñán tacha de “disparate” el pacto que propone Zoido sobre el dragado

El PP aprueba una moción de apoyo al proyecto en el Ayuntamiento de Sevilla

El presidente José Antonio Griñán visita un laboratorio en Huelva.
El presidente José Antonio Griñán visita un laboratorio en Huelva. Julián Pérez (efe)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha calificado este miércoles de "disparate" la petición de reunión formulada por el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para abordar el dragado del Guadalquivir. Griñán ha subrayado que el Gobierno central ha aprobado el plan hidrológico del Guadalquivir "sin hacer caso de lo que ha dicho la Junta" y "sin solicitar informe al Consejo de Participación de Doñana". A esos dos aspectos el presidente ha añadido otro: la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente "a la que no se invitó al Gobierno andaluz para tratar el dragado". Y ha reprochado al PP que después de todo eso se le solicite una reunión. "Me parece un disparate porque lo primero que tenían que haber hecho es atender a la Junta en el plan de cuenca, pedir informe al Consejo de Participación de Doñana y haber invitado al consejero a la reunión que hubo en el ministerio".

Griñán ha rechazado “complicidades de otros" para proyectos que puedan perjudicar al Guadalquivir. Por ello, el presidente ha conminado a quien ha elaborado el plan hidrológico que determine claramente con un informe científico —"que habrá que comprobar"— si el proyecto del dragado no perjudica al río, al estuario y a Doñana. "Si ese proyecto de cuenca contempla esa medida y demuestra que no es perjudicial, no hay más que hablar y no hay que reunirse", ha destacado. Pero Griñán ha declinado mantener un encuentro sin tener un informe científico previo: "¿Para qué?". "Me tienen que garantizar la sostenibilidad del río Guadalquivir y de Doñana con el dragado", ha añadido.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles una moción de apoyo al dragado. Solo el PP, que tiene mayoría absoluta en el Consistorio, ha votado a favor. El PSOE se ha abstenido e IU ha rechazado la moción.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50