Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
conflictividad social

Erkoreka: “La huelga es un tropezón inoportuno”

"Lo que procede es que todos los agentes económicos desarrollen un esfuerzo conjunto", ha dicho el portavoz

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que la huelga general convocada para este jueves en Euskadi por los sindicatos nacionalistas "es un tropezón inoportuno que no coadyuva a trabajar todos en una misma dirección hacia la salida de la crisis". En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha reafirmado en que "lo que menos conviene a este país es una huelga general" y que "lo que procede es que todos los agentes económicos desarrollen un esfuerzo conjunto y convergente para remar en la misma dirección".

Ha recordado que la del jueves será la octava huelga general en cinco años en Euskadi -una media "notablemente alta", según ha apuntado, y ha constatado que esas movilizaciones "no han impedido el deterioro notable de la economía y que el desempleo se incremente también de forma preocupante". Para el portavoz, esto pone de manifiesto que la huelga general "no es un instrumento adecuado" para reactivar la economía y generar empleo.

En cualquier caso, Erkoreka ha recalcado que el Gobierno "respeta" el derecho a la huelga, pero que su cometido también es garantizar el derecho a no secundarla y acudir al trabajo "con normalidad" y sin tener que superar "obstáculos insalvables". En este contexto ha situado los servicios mínimos fijados para la huelga del jueves, que serán recurridos por los sindicatos convocantes (ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CNT y CGT).