Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del ‘caso Madrid Arena’ investiga el patrimonio de Miguel Ángel Flores

Abre una pieza separada para averiguar "si hay movimientos que apunten a intento de fuga

Carlos Viñals, hijo del encargado del servicio médico, citado de nuevo el 7 de junio

Miguel Ángel Flores, tras salir en libertad después de pagar una fianza. Ampliar foto
Miguel Ángel Flores, tras salir en libertad después de pagar una fianza.

El juez Eduardo López Palop, que instruye el caso Madrid Arena, ha abierto una pieza separada para investigar los movimientos del patrimonio del organizador de la trágica fiesta, Miguel Ángel Flores, imputado por cinco homicidios imprudentes. En un auto fechado el 22 de mayo, que avanzan la cadena SER y Europa Press, consta la apertura de esta pieza separada a los efectos de averiguación patrimonial. El titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid acuerda el secreto de esta pieza durante un mes, por lo que las partes personadas no tendrán acceso por ahora a esta investigación.

En los fundamentos de derecho, el juez explica que es necesario para la investigación que se tenga exacto y puntual conocimiento de los movimientos económicos de los imputados a los efectos de comprobar "si se están produciendo actividades, inversiones o desinversiones que pudieran revelar la intención de abandonar el territorio español y sustraerse de la acción de la Justicia". Además, señala que "el periodo investigado deberá referirse a los últimos cinco años para poder determinar comparativamente la situación patrimonial de los imputados antes y después" de la fiesta.

El pasado abril, el juez ya pidió información a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional sobre posibles movimientos patrimoniales que se hayan podido producir respecto a Flores y a su hermano José María, también imputado en la causa como administrador de la empresa organizadora del evento, Diviertt.

Flores se encuentra en libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros, entrega de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. A ello se une el tener que comparecer en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes. En contra de las acusaciones particulares, la Fiscalía de Madrid entiende que no se cumplen los requisitos para solicitar el ingreso en prisión del empresario. No obstante, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, aseguró la pasada semana a Europa Press que si se conocen datos sospechosos se tomarán "cartas en el asunto".

Por otro lado, el juez Palop ha dado a conocer esta mañana nuevas citaciones. Carlos Viñals, el hijo del encargado del servicio médico contratado por Diviertt, tendrá que declarar en calidad de imputado el próximo día 7 de junio. El médico debía haber declarado el 10 de abril, pero presentó un escrito para excusarse por motivos de salud. Viñals, funcionario de Madrid Salud encargado de la salud laboral de la Policía Municipal y que por tanto no podía estar trabajando de forma privada en el Madrid Arena aquella noche, todavía no ha dado su versión de los hechos, ya que tampoco compareció ante la comisión de investigación municipal, a pesar de que estaba citado.

Tras Viñals hijo, el 19 de junio le tocará el turno a Santiago Rojo. Hasta la fecha son, en principio, los últimos imputados que quedan por declarar. El 31 de mayo, 14, 17, 21, 24 y 28 de junio y 5, 8 y 12 de julio, el magistrado tomará declaración en calidad de testigos a personal del equipo médico del doctor Viñals, a empleados de Madridec y a efectivos del personal de Seguridad que estuvieron de servicio la noche de los hechos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram