Barberá suma todas las ayudas, las sube en 500.000 euros y las convierte en plan
El Consistorio crea un programa específico de abandono de la prostitución La oposición reclama desde hace dos años un refuerzo a las políticas de empleo Valencia registra 99.600 parados, según la Encuesta de Población Activa
Los grupos de la oposición llevan desde el inicio del mandato exigiendo al gobierno del PP en Valencia más atención al problema del paro. Y con la evolución de los datos no han hecho más que cargarse de razón. Los desempleados en Valencia rondan ya las 100.000 personas y la regidora y su equipo han reaccionado con la presentación de un plan de empleo a tres años por un importe cercano a los 30 millones de euros. Desde 2008, año siguiente al estallido de la crisis, la capital cuenta con 50.000 nuevos parados.
La sorpresa salta cuando, preguntada por de dónde se iban a sacar los recursos para financiar el nuevo plan este año en curso, la regidora aseguró que ya están en el presupuesto: “Lo que hemos hecho es sumar” las partidas de empleo y formación que recogen las diferentes concejalías de Valencia, subrayó Barberá. La concejal delegada de Empleo de Valencia, Beatriz Simón, aclaró después que el plan se reforzará este viernes con la aprobación de una nueva partida de medio millón de euros. Además, se ha hecho un gran esfuerzo, explicó la edil, por coordinar todas las líneas de apoyo e incentivos, eliminar duplicidades y mantener con fondos propios ayudas que no han llegado al Consistorio. En 2014 y 2015, año electoral, las ayudas municipales se reforzarán con medio millón de euros por año.
La regidora desgranó seis líneas de trabajo, de las que serán beneficiarios más de 62.000 personas en la capital, donde reconoció que la situación no es buena “pero no es peor que el resto”. Según sus datos, la tasa de paro en la capital es del 25,9% frente al 27,1% española. El número de familias con todos sus miembros en paro asciende a 30.900 y la tasa de paro juvenil es del 37% en valencia frente al 57% de la española.
La alcaldesa anuncia cerca de 30 millones y más de 62.000 beneficiarios
Habrá becas de formación, prácticas negociadas en empresas, un centenar de becas para jóvenes en el Ayuntamiento y ayudas para mayores de 45 años, parados de larga duración, inmigrantes o personas en peligro de exclusión social. Dentro de este programa habrá uno específico de abandono de la prostitución, como pedían los grupos de la oposición. Habrá un vivero de autónomos, un nuevo portal de empleo y programas para apoyar a los emprendedores. “Queremos contribuir de algún modo también a reducir la economía sumergida”, añadió la alcaldesa.
Barberá insistió en la presentación de que el plan contaba con “el consenso de todos los partidos de la oposición, con la patronal y los sindicatos”.
Joan Calabuig, portavoz del Grupo Municipal Socialista, denunció tras conocer el anuncio de la alcaldesa que “no es el plan de empleo que Valencia necesita”. El concejal socialista se mostró satisfecho porque el Gobierno local “empieza a hablar de empleo” aunque sea de forma “improvisada”, criticó.
El portavoz del principal grupo de la oposición en Valencia lamentó que Barberá haya presentado un plan de empleo “de cara a la galería”, “de puro maquillaje”. “No hay nuevos recursos”, aseveró Calabuig.
Los socialistas se han quejado de los escasos recursos económicos que Valencia dedica al fomento del empleo y la formación a desempleados. La regidora se escudó ayer en que el Consistorio carece de competencias en esta materia. “Solo podemos complementar otras políticas”, defendió.
La escasez de fondos venidos de otras administraciones públicas ha hecho que el Consistorio se proponga financiar el plan con recursos exclusivamente municipales. La Generalitat debía a finales del año pasado al Consistorio 2,75 millones de euros de los programas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Rita Barberá
- EPA
- PP
- Recesión económica
- Valencia
- Tasa paro
- Prostitución
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Ayuntamientos
- Desempleo
- Explotación sexual
- Empleo
- Administración local
- Delitos sexuales
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad