_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

El nuevo rector de Deusto apela a la ética como un valor compatible a la economía

El jesuita guipuzcoano ha tomado posesión de su cargo en sustitución de Jaime Oraá Ha abogado por fomentar una cultura en la que "la corrupción no encuentre justificación alguna"

El País
José María Guibert, nuevo rector de Deusto
José María Guibert, nuevo rector de DeustoDEUSTO

El nuevo rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha asegurado hoy que la racionalidad económica y tecnológica "no está reñida con la racionalidad ética" y ha abogado por fomentar una cultura en la que "la corrupción no encuentre justificación alguna". Guibert ha tomado posesión de su cargo como rector de la institución universitaria en sustitución de Jaime Oraá, quien lo ha ejercicio durante diez años, en un acto en la Universidad de Deusto en la capital vizcaína, en el que han tomado parte autoridades académicas y religiosas, entre ellas, el obispo de Bilbao, Mario Iceta. Ha faltado al acto el rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, quien se encuentra hospitalizado después de haber sufrido el pasado fin de semana una "pequeña" angina de pecho, según han informado fuentes universitarias.

Para Goirizelaia ha tenido palabras de recuerdo y deseos de pronta recuperación el rector saliente, Jaimé Oraá, quien ha sido nombrado presidente de UNIJES (federación de centros universitarios de la Compañía de Jesús). En su discurso tras jurar como rector, Guibert, ingeniero y jesuita guipuzcoano -nacido en Azpeitia en 1962-, ha asegurado que la racionalidad económica y tecnológica "no está reñida" con la ética: "Hemos de fomentar -ha dicho- una cultura en la que el afán de poder y de dinero son sean lo absoluto, en la que la corrupción no encuentre justificación alguna". El nuevo rector, que ha abogado por el fomento de competencias que "humanicen" y posibiliten "una formación integral" de la persona, ha mostrado su preocupación por la actual crisis económica y ha lamentado que no se esté proporcionando "un buen presente ni dejando un buen futuro para los jóvenes".

Guibert considera la

Según ha evidenciado, "estamos en una sociedad con poco trabajo, con pocas posibilidades de insertarse laboralmente, y encima -los jóvenes- van a tener que pagar durante lustros por medio de impuestos y ajustes la deuda pública y privada que estamos generando ahora". Guibert ha considerado también que la actual situación constituye "una oportunidad" para renovar el compromiso de la Universidad de Deusto al servicio de la sociedad. Ha destacado el papel de esta institución en el conjunto de infraestructuras del conocimiento del País Vasco y ha instado a que todos los centros universitarios, de investigación y de formación, que conforman "una red potente y singular" en Euskadi, contribuyan a "la transformación productiva".

Guibert ha señalado, asimismo, que la Universidad de Deusto ha de dirigir su servicio al desarrollo cultural y de valores y de la Iglesia. Tras abogar por "el diálogo" con otras culturas y religiones, ha opinado que "quizás los principales retos para nuestra fe provienen de nuestra propia cultura". "Hemos de fomentar el diálogo de la fe con nuestra cultura dominante, mitad moderna o científica, mitad posmoderna o agnóstica", ha indicado. El nuevo rector ha recordado que el próximo curso 2013-14 finaliza el Plan estratégico "Deusto 2014" y que se iniciará el diseño del siguiente, ante lo cual ha instado a ser "creativos" para mejorar el servicio que presta la Universidad. También ha agradecido al rector saliente su labor -"ha dejado bien alto el listón para el nuevo", ha dicho- y ha asegurado que la configuración del nuevo equipo rectoral "se basará en el camino trazado".

Por su parte, el exrector Oraá ha defendido la "formación integral" de los estudiantes para lograr profesionales competentes y también personas "con valores humanos y cristianos" y ha agradecido la labor de la comunidad universitaria y el apoyo de instituciones públicas y privadas en sus diez años al frente del centro universitario. Asimismo, Oraá, cuya intervención ha sido seguida de un prolongado aplauso por parte de los asistentes al acto, ha pedido apoyo para el nuevo rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_