Ibarra critica el “efecto pernicioso” de la Ley de Tasas sobre el Estado de Derecho
El presidente del TSJPV cree que el descenso de apelaciones afecta a la efectividad de la Justicia
Las consecuencias de la Ley de Tasas sobre la administración de la Justicia se ha reflejado con mayor intensidad en la jurisdicción contencioso-administrativa, en la que se ha redujeron el pasado año casi un 30% las apelaciones, según se recoge en la Memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El presidente del tribunal, Juan Luis Ibarra, ha asegurado que "el efecto pernicioso" de la ley pone en riesgo la efectividad del Estado de Derecho al dificultar los recursos contra las decisiones de la administración y establecer en la práctica una "presunción de validez".
La reducción de las apelaciones por el encarecimiento de las tasas ha sido más fuerte en lo contencioso-administrativo pero los jueces han detectado que también se apunta está tendencia en la jurisdicción civil. "Las tasas no están bien calibradas", ha reiterado Ibarra en la presentación de la Memoria 2012. Sin llegar a reclamar una reforma de la ley, el presidente del TVJPV se ha mostrado partidario de "parar el mecanismo" puesto en marcha con su entrada en vigor. Refiriéndose a la situación creada en lo contencioso-admnistrativo, Ibarra ha dicho es una situación "preocupante" en la que han pasado de "no dar a basto a estar inundados de la nada". El gasto en Justicia, ha defendido Ibarra, "no es ningún despilfarro sino una inversión que contribuiría al buen funcionamiento del Estado de Derecho".
La Sala de Gobierno del TSJPV ha demandado para 2013 un incremento de 12 nuevas unidades judiciales. El incremento en los asuntos derivados de la crisis económica y la reforma laboral deriva que la petición afecte en mayor medida a la jurisdicción de los social, con tres jueces más en Bilbao, por ser la zona con mayor impacto de las demandas por despidos colectivos. A estos tres, se suma la solicitud del traslado del juzgado de lo social de Eibar a San Sebastián, para permitir una reorganización del servicio.
Las apelaciones en la jurisdicción contencioso-administrativa han descendido un 30%
La reforma de las tasas judiciales no afecta a la jurisdicción de lo social, en la que no son aplicadas. La coyuntura económica y la deriva a los juzgados de trámites laborales que anteriormente quedaban en el plano administrativo provocaron el pasado año un aumento del 20% en los asuntos tramitados en esta jurisdicción. Aún así desde el Gobierno del TSJPV se asegura que "los juzgados no están colapsados", aunque advierten del riesgo de alargar los tiempos de respuesta en las resoluciones.
Según la presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, la tendencia ascendente que muestra la memoria se ha visto reforzada con los datos recabados en tres juzgados de Bilbao a los que ha correspondido someterse a inspección en los tres primeros meses de 2013, en los que se refleja la entrada de casi el doble de asuntos previstos inicialmente por el Consejo Superior del Poder Judicial. Biurrun ha mostrado la "profunda insatisfacción" que sienten los jueces ante el riesgo de que la respuesta se alargue desde la media de tres meses actuales, menos en caso de despido, hasta más de ocho. "Este grifo no lo cierran las tasas", ha dicho.
La respuesta de sistema judicial del País Vasco ha sido calificado "holgadamente con un notable" por su presidente. En 2012 los índices de congestión de los juzgados y de duración media de los procesos fue sensiblemente mejor que el conjunto de la Administración de Justicia en España. La duración media en primera instancia fue de 2,9 meses, ligeramente inferior al año anterior, mientras que en la segunda se situó en 2,2 meses, frente a los 14,3 de 2011. Sin embargo, los datos recabados llevan Ibarra ha anunciar un cambio de tendencia en la eficiencia de la Justicia en el País Vasco, provocada tanto por la incidencia de la Ley de Tasas como por los recortes presupuestarios que impedirán la contratación de sustitutos.
La confianza en los jueces
El número de asuntos que llegaron en 2012 a los órganos judiciales del País Vasco ascendieron a 294.141, más de la mitad al orden penal. La tasa de litigios se situó en 134 por cada mil habitantes, lo que supone situarse entre las comunidades autónomas con un índice más bajo.
La puesta en marcha de la nueva oficina judicial, que este año se extenderá a Vitoria, ha repercutido en el incremento de sentencias ejecutadas (56.612), cerca de 4.500 más que en el ejercicio anterior.
La administración de Justicia está en Euskadi en manos de 222 jueces y magistrados titulares de los que seis de cada 10 son mujeres, con una edad media de 43 años. La antigüedad media de jueces y magistrados supera los 13 años y la estabilidad de la plantilla en cerca del 94%. Además trabajan en los juzgados vascos 191 secretarios judiciales y y 1.591 funcionarios titulares, entre los que también son mayoría las mujeres.
La confianza en la Justicia sigue una tendencia ascendente. Los estudios sociológicos revelan un incremento de 22 puntos en el último semestre de 2012. "En la situación de crisis económica los ciudadanos miraron a la Justicia como garantía", defiende el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.