El BNG pide una comisión de investigación sobre Pescanova
El grupo parlamentario insta a realizar un plan de viabilidad para la empresa
El Grupo Parlamentario del BNG ha solicitado que se constituya en el Parlamento una comisión de investigación sobre el estado financiero de Pescanova y el uso que ha realizado por la empresa, presidida por Manuel Fernández de Sousa, de las ayudas públicas recibidas por la Xunta de Galicia
Además ha pedido que se realice un plan de viabilidad para la empresa, que considera "estratégica" para Galicia, en el que se estudien, como posibles actuaciones, la concesión de avales por parte del Igape o la participación pública en el capital de la empresa y, por lo tanto, intervenir en la gestión. El portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y la responsable de Industria, Carme Adán, han dado a conocer esta proposición no de ley, a través de la cual reclaman la comisión de investigación, potestad que el BNG no puede ejercer directamente al no reunir el número de diputados suficiente. Durante su intervención, Jorquera se refirió a que cada vez hay más "evidencias" que hubo "irregularidades" del presidente de la empresa, Manuel Fernández de Sousa, en la gestión, y quien está "estrechamente vinculado" con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Sólo le faltó la apelación directa al voto", ha señalado.
Tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa, el impacto del mercado laboral gallego en Pescanova excede los más de mil trabajadores que la empresa tiene en Galicia. Cuenta con 85 buques factoría y 25 plantas de procesado, y distribuye sus productos en Europa, Estados Unidos y Japón, siendo líder en productos del mar congelados en España y Portugal, con cuotas de mercado del 23 y 15 por ciento.
El presidente de la empresa aseguró en una entrevista en este periódico que no teme a la justicia, porque tiene "la moral tranquila". Sousa criticó el trabajo de BDO y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y aseguró que en su contabilidad usaba a veces criterios distintos de los establecidos. Sin embargo, aseguró que todo se justificaba por un mismo motivo: “Todo lo que he hecho ha sido por el bien de la compañía”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.