_
_
_
_
_

La cooperativa Alimentos Lácteos solicita concurso de acreedores

La Xunta promete que "no escatimará esfuerzos" para salvar la empresa de Outeiro de Rei

El gerente de Alimentos Lácteos, Miguel Martín, ha confirmado que la empresa de base cooperativa presentará el concurso de acreedores entre este viernes y el lunes, cuando termina el plazo legal establecido. Por su parte, la Xunta de Galicia ha comprometido que "no escatimará ningún tipo de esfuerzo por garantizar el proyecto". Los responsables del consejo de administración de Alimentos Lácteos, representantes de las cooperativas ganaderas que abastecían de leche a la fábrica de Outeiro de Rei (Lugo) hasta la suspensión de actividad que motivó la entrada en preconcurso --a finales del mes de enero-- y los conselleiros de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y de Economía e Industria, Francisco Conde, han mantenido una reunión este viernes en el complejo administrativo de San Caetano, ante "lo inminente del agotamiento del plazo para la presentación del concurso".

A la salida, Miguel Martín ha aseverado que la entrada en concurso "es inevitable" pero ha destacado que el proceso no contempla una propuesta de liquidación sino que la voluntad es "buscar una solución para poder obtener la financiación y la participación del socio industrial, que es lo que se está tratando de conseguir desde hace cuatro meses".Por su parte, el responsable de economía e industria, Francisco Conde, ha afirmado que el Gobierno gallego está "desde luego" dispuesto a conceder nuevos avales pero ha condicionado dicha posibilidad a que exista "un proyecto industrial". "La clave es que exista ese proyecto, una implicación por parte de un socio industrial que gestione el proyecto que sea capaz de canalizar la producción de leche", ha enfatizado.

Al respecto del socio industrial necesario, el gerente de Alimentos Lácteos ha indicado que "ha habido contactos" con diferentes industrias y, ahora, "hay propuestas que están cerradas porque no interesaban y otras que siguen abiertas y continuarán". "El propietario de la planta --Leche Pascual-- siempre ha estado ahí y ofrece un apoyo que tiene que validar", ha agregado.

Sobre Pascual, Conde ha lamentado que haya dado un "giro muy importante" porque, después de trasladar "en su momento que sí estaba comprometido con el proyecto, cambió su postura" y "su propuesta" y "no está dispuesto a apostar por Alimentos Lácteos". De hecho, el titular del departamento autonómico ha vinculado con esta decisión la necesidad de presentar el concurso, ya que "este cambio de postura del socio industrial hace inviable el proyecto".

En lo que respecta a los 83 trabajadores inmersos en la aplicación de un ERE suspensivo, el gerente de la empresa ha garantizado que "nada" cambia con la nueva situación, puesto que la medida "está planteada con fecha de finalización final de año". "No vamos a extinguir contratos ni cancelar el ERE porque vamos a seguir trabajando en la solución", ha subrayado.

Sobre las deudas que mantiene la firma con las cooperativas, el responsable de la sociedad ha reconocido que habría que "llegar a un acuerdo" pero lo ha circunscrito al "mismo plan": "Necesitamos leche, financiación, la planta y un acuerdo con los trabajadores", ha resumido.

Los ganaderos están comercializando la leche en este momento con diferentes industrias "y afortunadamente el precio se está recuperando", lo que "está ayudando a que tenga salida", ha apuntado. No obstante, "si la industria empezara a funcionar de nuevo, las cooperativas tienen compromisos que tendrían que renovar, claro", ha añadido.

Con unas deudas acumuladas que rondan los 15 millones de euros, Martín ha resaltado que el "problema" de la planta de Outeiro de Rei "no es tanto de deuda que haya que pagar como de circulante suficiente para que funcione el negocio". Así, ha llamado la atención sobre que la fábrica "necesita volúmenes muy elevados" de leche para funcionar "y ser rentable" y eso, ha incidido, "requiere circulante que ahora mismo no se tiene".

"La Administración nos ha trasladado que sigue apoyando una opción viable del proyecto si somos capaces de encontrarla entre todos. Y las cooperativas siempre han cumplido sus compromisos y siguen manteniéndolos porque además la empresa es suya", ha explicado.

El plan futuro que trazará el administrador concursal que ahora "entrará en juego" prevé avales, nueva financiación y toda "una serie de figuras financieras", ha apuntado el gerente, antes de advertir de que "la banca tiene que estar presente".A su juicio, el proceso se desarrollará con "otras reglas que en algún sentido sí que facilitan, a lo mejor, determinadas quitas o aplazamientos que ahora exigían avales" que Alimentos Lácteos no fue "capaz de proporcionar". Así las cosas, ha fijado el plazo de "al menos tres meses" para lograr una resolución positiva a esta crisis, "si es que no se fuese a la liquidación", que "no es la voluntad ni la intención de nadie".

"Al final está toda la parte social de los ganaderos, el hecho de que hay una planta con 83 empleados a día de hoy que siguen ahí y están las marcas que, a pesar de que llevamos mes y medio fuera del mercado, continúan con su valor y probablemente recuperaríamos cuota de mercado", ha destacado. De este modo, ha interpretado que se dan una serie de elementos, "y sobre todo el apoyo de la Administración, que podrían hacer que esto pudiera funcionar a diferencia de otros concursos".

Mientras, el conselleiro Francisco Conde ha llamado a "seguir trabajando" y, pese a asumir que un concurso de acreedores representa "un camino difícil", ha asegurado que la Xunta "seguirá apostando" por la factoría de Outeiro de Rei "siempre que haya voluntad por todas las partes". Por último, Conde ha descartado una solución a través de los contactos iniciados con responsables del sector lácteo de México, pues estos "se centraron en la posibilidad de exportar leche, en el ámbito comercial" y no se está en el escenario de que un inversor de aquel país pueda apostar por Alimentos Lácteos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_