_
_
_
_

El PP se niega a pedir a Fomento que no cierre estaciones de tren y culpa a Blanco

El principal argumento fue que el responsable de que desaparezcan las líneas es el exministro

El PP impidió ayer con su voto en contra en el Parlamento que la Xunta le reclame al Ministerio de Fomento el mantenimiento de las paradas de tren que suprimirá el próximo mes. El principal argumento popular fue que el responsable de que desaparezcan servicios ferroviarios es el ex ministro socialista José Blanco, asumiendo implícitamente, como ya hizo la actual titular de Fomento, Ana Pastor, que se cerrarán decenas de estaciones en toda Galicia.

El PSOE, apoyado por AGE y BNG, pedía a la Xunta "que exija del Ministerio de Fomento el mantenimiento de las líneas, de las frecuencias y de las paradas en el servicio de ferrocarril en Galicia". Según el diputado socialista Raúl Fernández, en los últimos años se han eliminado ya 26 paradas y con los nuevos recortes "el 61% de las estaciones de Galicia estarían afectadas por el cierre o la reducción de servicios", pronosticó. Fernández lamentó que "la ejecutora material es una ministra que dice ser gallega" y que el Gobierno gallego actúa de "colaborador necesario".

Más información
Solo Vigo-A Coruña y Santiago-Ourense tendrán tren regional
Los recortes para los trenes de media distancia
“No podemos perder este tren”

El PP ni siquiera intentó negociar la propuesta, como sí hizo con las otras seis iniciativas sobre diversos temas debatidas ayer. El popular Alejandro Gómez atribuyó inicialmente el recorte a una norma de la UE que "limita las subvenciones estatales a las estrictamente necesarias". Pero luego optó por culpar al ex ministro Blanco, que abandonó el cargo en 2011. "No se debe a que la Xunta decidiese no seguir pagando la ineficiencia", dijo el popular, sino que "este proceso lo inicia el señor Blanco".

Según Gómez, las medidas que tomará Fomento "son mucho menos restrictivas" que las recogidas en el informe de la consultora Ineco encargado por el anterior Gobierno y desvelado la semana pasada. En él se proponía eliminar, por deficitarios, todos los regionales de Galicia excepto A Coruña-Vigo y Santiago-Ourense, lo que anularía decenas de estaciones en las que solo paran esos trenes. Según la ministra, "no se elimina ni una sola línea" sino que "lo que se hace es que el tren no pare en esas estaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_