_
_
_
_

Los negocios podrán abrir en Galicia sin licencia previa de obras y actividad

Solo estarán obligadas a soliciar permiso las actividades que requieran declaración ambiental

Xosé Hermida
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ÓSCAR CORRAL

Como, a falta de dinero, al Gobierno gallego tampoco le sobran temas para vender a la opinión pública, algunos asuntos van y vienen a cada poco por la mesa del Consello de la Xunta. Este jueves, regresó a la reunión semanal del Ejecutivo la Ley del Emprendedor y de la Competitividad, que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, ya habían pormenorizado hace algunas semanas como uno de las grandes apuestas de la legislatura. La Xunta, tras oir a los agentes sociales, ha introducido novedades en el texto, todavía pendiente de algunos informes antes de ir al Parlamento. La principal aportación es que se permitirá que empresas y negocios abran su actividad sin necesitar licencias previas.

 La supresión de los permisos para actividades empresariales, que en muchas ocasiones se prolongan durante meses, es uno de los grandes objetivos del PP en todas las administraciones donde gobierna. De hecho, ya figura en un Real Decreto de medidas para la liberalización del comercio que el Ejecutivo central aprobó hace un año. Y también se contempla en el proyecto de reforma local que maneja el gabinete de Rajoy.

En Galicia se oficializará en la Ley del Emprendedor. La “novedad importantísima”, como la calificó Feijóo, es que no serán preceptivas licencias de obras ni de actividad salvo para las empresas que necesiten declaración de impacto ambiental o que ocupen suelos de especial protección. En los demás casos, solo estarán obligadas a comunicar su apertura a los respectivos municipios, que tendrán un plazo de 15 días para exigirles la documentación que consideren oportuna. Con esta ley, señaló el presidente, será posible montar una empresa “en 24 horas” mediante un sistema “más fácil y barato”.

Mientras, el PSdeG denunció ayer que la Xunta de Feijóo dejó sin ejecutar 967 millones de euros en inversiones previstas en los presupuestos del pasado año. “Este Gobierno practica una extraña austeridad”, manifestó el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que argumentó que mientras se dejan sin gastar fondos para inversiones sí se agota el “100%” de lo previsto en personal y gastos de la Administración. El PSdeG destaca que la Consellería de Industria dejó sin ejecutar la mitad de sus fondos, y el Instituto de Promoción Económica (Igape) el 42%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_