_
_
_
_
_

El Consell pide ahora el déficit asimétrico que rechazó hace un año ante el Gobierno

Montoro avisa a la Generalitat por la lentitud en equilibrar gastos e ingresos

“Informa que su comunidad no va a solicitar un objetivo de déficit mayor y que está a favor del escenario de estabilidad presupuestaria contemplado por el Gobierno”. El acta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2012 recoge así la intervención del entonces consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela. Una posición que contradice la que defiende hoy el Consell que preside Alberto Fabra, partidario de una flexibilización de los objetivos de déficit a las comunidades peor financiadas después de que la Comunidad Valenciana alcanzara el 4,5% del PIB, el peor resultado de todos, frente al 1,5% que se había marcado como objetivo.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, tiene previsto preguntar este jueve a Fabra su opinión sobre las negociaciones para diferenciar el objetivo de déficit, algo que ha generado un gran debate entre gobiernos autonómicos. “Eso ha sido siempre la tesis de Andalucía, siempre; es decir, por qué todas el mismo déficit y no unas u otra menos”, le dijo Vela en marzo de 2012 al diputado socialista Julián López Milla, quien sostuvo que el límite, “que en principio parece homogéneo, oculta sin embargo, un trato muy desigual, porque todas las comunidades autónomas no partimos de la misma situación, ni en cuanto a déficit, ni en cuanto a deuda, ni en cuanto a financiación”. Vela le respondió que el tema no tenía “mayor importancia”, porque de lo que se trataba era de “comprometerse con tener menos déficit”.

Una cuestión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado al Gobierno valenciano al advertirle por la lentitud en reducir el déficit en el último trimestre del año pasado. En la misiva, el ministerio de Hacienda se dirige a las cinco autonomías del arco mediterráneo, las más incumplidoras, y les exige información sobre las medidas de ajuste que no están incluidas en sus respectivos presupuestos autonómicos para el ejercicio 2013.

López Milla insistió, el 25 de abril de 2012, en una moción subsiguiente a su interpelación al consejero de Hacienda, en que sostenía que obligar a la Comunidad Valenciana al mismo objetivo que otras comunidades suponía obligar a los valencianos a hacer más sacrificios. El diputado socialista acusó a la Generalitat de dejar perder una oportunidad para pedir un déficit diferenciado. En aquella ocasión, el diputado del PP Ricardo Costa acusó al López Milla de incoherente. “¿Y me quiere usted ahora decir que su gran propuesta de control del déficit público es decir que nos endeudemos en más de un 1,5%?”, le dijo Costa. El Consell se acabó endeudando en más del doble y hoy pide lo que entonces denostaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_