López afirma que Erkoreka “no se fía” del uso que haría Bildu de los datos fiscales
El dirigente socialista considera "impresentable" la fata de confianza del PNV en la profesionalidad de los funcionarios
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha tachado de "impresentable" que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmase en la reunión de los partidos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebrada este martes pasado, que no se puede hacer la interconexión de los datos fiscales en tiempo entre las tres haciendas vascas "porque no se fçían de la utilización que pueda hacer la Diputación de Gipuzkoa" de esta información.
En un acto con cargos políticos de su partido, celebrado en San Sebastián, López ha desvelado la principal razón que expuso a los presentes Erkoreka para oponerse al intercambio de información fiscal entre las haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Según su versión, el portavoz del Ejecutivo aseguró que desconfía del uso que la Diputación guipuzcoana, en manos de Bildu, haría de los datos de los contribuyentes.
"Es muy grave que pongabn en dudala profesionalidad de los funcionarios de la Hacienda foral" de Gipuzkoa, ha dicho López, quien ha añadido que "si el problema es Bildu, el problema es por culpa solo suya", ha indicado en referencia al PNV. "Y menos alarmar, porque ya saben que la solución [para desalojar a Bildu de las instituciones de Gipuzkoa] está en sus manos y los socialistas estamos dispuestos" a ello.
Recientemente, la Diputación de Gipuzkoa ha remitido a las de Bizkaia (PNV() y Álava (PP) un biorrador de convenio para permitir que las tres haciendas puedan compartir la misma información tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.