La entrada de viajeros disminuyó un 14% en abril
Los primeros cuatro meses del año registran una caída de turistas del 5,8%


Los establecimientos hoteleros del País Vasco registraron 168.115 entradas de viajeros en abril pasado, 27.564 entradas menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 14,1%, según datos elaborados por el Eustat. Coincidiendo con la parte final de la Semana Santa, la llegada de turistas disminuyó un 7,8% en Gipuzkoa, un 15,7% en Bizkaia y un 23,5% en Álava, con respecto al mismo mes de 2012.
En el acumulado de los cuatro primeros meses del año se han producido 583.183 entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso del 5,7% sobre el mismo período del año 2012.
Las entradas de viajeros estatales experimentaron un descenso del 20,2% en abril de 2013, mientras que el número de viajeros extranjeros baja más ligeramente (-1,1%). Los viajeros estatales disminuyeron su presencia en los tres territorios: en Gipuzkoa bajan un 18,1%, en Bizkaia lo hacen un 18,4% y en Álava se reducen un 29,3%. Los extranjeros aumentaron en Gipuzkoa un 12,2%, pero en Álava y Bizkaia se produjeron descensos del 1,9% y 10,5%, respectivamente.
Las pernoctaciones registradas en abril de 2013 ascendieron a 305.138, lo que representa una disminución del 18,5% sobre las del mes de abril del año anterior, es decir, 69.143 pernoctaciones menos. La evolución interanual sigue siendo negativa en los tres territorios; en Gipuzkoa disminuyen un 11,9%, en Bizkaia se produce un descenso del 20,1% y en Álava la caída experimentada es del 28,7%, con respecto a abril de 2012.
La duración de la estancia media disminuyó, al pasar de 1,91 días a 1,82. En Álava bajó un 6,2%, situándose en 1,80 días, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa disminuyó un 4,7%, en ambos casos, pasando a 1,81 y 1,83 días respectivamente.
El grado de ocupación por plazas se redujo 8,8 puntos porcentuales para el total de la comunidad autónoma, al pasar de un grado de ocupación del 47,19% de abril de 2012 a un 38,36% de este pasado abril. El mayor descenso se produce en Álava
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































