Gipuzkoa pone fin a las cesantías
La Diputación elimina el "privilegio" de los diputados que cobran el 40% de su sueldo durante el año siguiente a dejar su cargo foral
La Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, se ha propuesta eliminar las cesantías que perciben los diputados y directores forales, un "privilegio" por el que percibían el 40% de su sueldo durante el año siguiente a abandonar sus cargos públicos. El Ejecutivo foral ha elaborado una reforma normativa para que en lugar de las cesantías pasen a cotizar a la Seguridad Social mientras están en el cargo y después puedan cobrar el paro.
La portavoz foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha informado que los diputados y directores de la Diputación no cotizan a la Seguridad Social porque, en su lugar, percibían lo que se denomina como cesantías, además de una mensualidad equivalente al 100% de su salario. Ugarte ha asegurado que estas cantidades alcanzaron los 577.000 euros tras dejar los cargos el anterior equipo foral.
La reforma que impulsa el consejo de diputados consiste en dar de alta a los diputados en la Seguridad Social, lo que supondrá un coste para las arcas forales de 56.200 euros este año y de 99.200 euros el próximo ejercicio.
Al cesar de sus cargos en 2015, dejarán de percibir las cesantías y pasarán a cobrar la prestación por desempleo, "como el resto de los trabajadores", ha comentado Ugarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.