La Junta destina 34,5 millones para el comedor de 11.000 escolares
La concesión del servicio beneficiará a los 118 centros afectados por el incumplimiento de Brassica
El gasto en comedores escolares para 11.000 alumnos de 118 centros ascenderá a 34,58 millones, según la contratación que autorizó este martes el Consejo de Gobierno. Con este compromiso, Educación asegura la prestación del servicio tras la suspensión de los acuerdos que había con la empresa Brassica hasta el pasado mes de enero y suspendidos por incumplimientos de la empresa. La concesión será de dos años prorrogables a otros dos.
De este acuerdo se beneficiarán los comedores de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla que se vieron afectados por la suspensión del contrato con Barssica. El servicio se adjudicó a principios de año de forma provisional hasta el término de este curso escolar.
El servicio de comedor escolar se presta, según la información de Educación, en un total de 1.809 centros públicos y a más de 200.000 escolares. De ellos, 1.540 disponen del servicio en sus propias instalaciones y 269 lo tienen asociado. El comedor lo sirven 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, además de entidades locales y asociaciones con las que se firman convenios. En total suman 8.00 puestos de trabajo.
El precio público del menú es de 4,50 euros desde 2009. Además, cada mes se destinan 7,5 millones para bonificar entre el 10% y el 100% de este precio. Las ayudas, de las que se benefician tres de cada cuatro escolares, se establecen en función de la renta familiar, la localidad de residencia del menor y su situación de riesgo social.
La mitad de los escolares del servicio de comedor no paga nada por el mismo cuando, hace cuatro cursos, este porcentaje era del 19,4%. Según los datos de la Junta, las familias que no pagan comedor ahorran unos 800 euros al año por cada alumno.
La consejera de Educación, Mar Moreno, destacó este martes que los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones sobre calidad y alimentación saludable, ya que son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.
Para asegurar este cumplimiento, los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos sobre los menús, como la presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso de aceite de oliva virgen extra, la mayor proporción de pescado que de carnes y la preferencia por productos ecológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ignacio Wert
- Mar Moreno
- Comedores escolares
- Tribunal Constitucional
- Lomce
- Inspectores docentes
- Legislación educativa
- Espacios educativos
- Comunidad educativa
- Andalucía
- Política educativa
- Centros educativos
- Tribunales
- Poder judicial
- Educación
- Justicia
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública