Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide todas las facturas del dinero destinado a cooperación por la Junta

Los populares piden limitar las ayudas a educación, salud y lucha contra pobreza

El PP ha pedido hoy al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, “todas las facturas” destinadas a cooperación internacional de los últimos cuatro años y medio (desde 2008 hasta ahora), en los que la Junta ha gastado 399 millones de euros. Los diputados del grupo popular Loles López Gabarro y Alberto Fernández han relacionado esta cantidad con los 120 millones de euros que el Gobierno andaluz destinará al plan contra la exclusión social en Andalucía. “Estamos totalmente de acuerdo en que hay que hacer cooperación internacional, pero en educación, salud y lucha contra la pobreza. Todo lo demás es evitable”, ha dicho esta mañana el diputado Alberto Fernández.

El PP ha criticado determinadas partidas en cooperación en Cuba como los 229.990 euros “en mesas de despacho y ordenadores” para el centro andaluz en La Habana (Cuba), 1,5 millones en un acueducto en Yagüey, 783.00 euros en la restauración de la casa de la cultura o el millón de euros para digitalizar fondos fílmicos. Otra de las partidas destacadas por el PP ha sido la de los tres millones de euros para infraestructuras en la playa de El Cuco en El Salvador, 1,4 millones de euros para un proyector de gobernabilidad en Costa Rica y 528.00 euros para rehabilitar el centro Al-Andaluz en Larache (Marruecos).

Estos datos han sido extraídos de una respuesta escrita enviada por Diego Valderas al PP sobre un conjunto de proyectos de cooperación que suman 97 millones de euros. Según las estimaciones de Fernández, “aproximadamente el 40%” de esta cantidad se gasta en proyecto que él considera “evitables”. “Valderas lleva un año sin partirse la cara por los andaluces y sí por Bolivia y Venezuela. Que explique en qué se gasta cada euro de cooperación y nos envíen las facturas”, ha dicho. Preguntado sobre si sospecha a que ha habido una mala utilización del dinero, Fernández ha contestado: “Más que sospecha es un miedo a cómo se ha gastado el dinero de los andaluces”.