200.000 euros para presentar una empresa participada por Invercaria
El juez imputa a la expresidenta de la empresa pública Laura Gómiz
La presentación de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), participada por la empresa de la Junta Invercaria y cuya gestión investiga el juez Juan Gutiérrez, costó 200.000 euros en 2007. El evento se realizó por todo lo alto dado que FIVA fue impulsada por el expresidente de Invercaria, la sociedad para el capital riesgo de la Junta.
Es cierto que la intención era llegar a los numerosos empresarios andaluces para seducirles y lograr que se implicaran en el proyecto, dado que su participación en las ferias virtuales era vital para que FIVA fuera un éxito. Y con ese propósito, no se reparó en gastos unos meses antes del estallido de la crisis. La presentación, detallada por el empresario Francisco Gallardo, responsable del Grupo Imagen que ayer declaró como imputado, es un claro ejemplo de la etapa de las vacas gordas.
Del total de 200.000 euros, se destinaron 18.000 euros para el alquiler del pabellón del Futuro en la Cartuja de Sevilla, a pesar de que el evento solo duró cuatro horas. Se realizó un vídeo y su producción costó unos 38.000 euros, y se contrató al compositor Manuel Marvizón para componer una sintonía para el vídeo que añadió otros 5.000 ó 6.000 euros. Los regalos para los asistentes incluyeron un ratón inalámbrico para cada asistente por un costo de 7.000 euros, así como una imagen de la ciudad virtual por 6.000 euros.
Gallardo defendió ayer el costo de la presentación y alegó que los vídeos y folletos de la “espectacular” presentación, en palabras de Gallardo, se utilizaron para posteriores eventos en otras provincias, por lo que parte del gasto realizado se aprovechó en diferentes ocasiones. “FIVA estaba empezando (...) Era una verdadera inversión a la marca FIVA que podría tener un retorno en el futuro y que no tuvo lugar (...) Tuvo una gran repercusión mediática a nivel nacional que publicitaba la marca FIVA y facilitaba la comercialización (...) a pesar del resultado posterior”.
Mientras, el juez del caso ha imputado a la expresidenta de Invercaria que sucedió a Tomás Pérez Sauquillo, Laura Gómiz, para que aclare las operaciones de FIVA después de haber invertido 1,6 millones de fondos públicos. Gómiz está imputada por malversación, tráfico de influencias y falsedad. También ha citado a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, analista de la sociedad de capital riesgo, que declarará asimismo como imputado por su cargo como director de inversiones en Invercaria. Estas dos imputaciones se suman a las siete con las que el juez dio impulso a la causa esta primavera.
Gómiz fue denunciada por su exsubordinado y ahora director financiero de la Zona Franca de Cádiz, Cristóbal Cantos, mediante grabaciones ocultas de reuniones, hace un año y medio y dichas grabaciones saltaron a la luz en plena campaña electoral. Frases pronunciadas por Gómiz como que "si me comprometiera con la ética, no trabajaría" para Invercaria, fueron exhibidas por el PP como signo del descontrol en la empresa pública. Cantos declarará como testigo al igual que la auditora de la Cámara de Cuentas Amelia Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.