Periodistas en paro impartirán talleres para fomentar la lectura de prensa
La Caixa y la Unió de Periodistes Valencians impulsarán un programa dirigido a institutos
Periodistas valencianos asociados a la Unió de Periodistes Valencians en situación de desempleo impartirán clases en institutos de Educación Secundaria (IES) con el objetivo de fomentar entre los alumnos "el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad" a través de la lectura de la prensa.
Ese es el objeto del acuerdo firmado este lunes por el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, y el director territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, para poner en marcha el programa La prensa en las escuelas, dirigido al fomento de la lectura de prensa entre los estudiantes.
La iniciativa parte del consenso de las dos instituciones sobre la importancia que el conocimiento de la actualidad tiene en la formación integral de los futuros universitarios, según han informado en un comunicado conjunto.
A través de este proyecto, al que la Obra Social La Caixa destina 12.000 euros, la Unió de Periodistes Valencians se dirigirá a alumnos de tercero y cuarto de ESO. Un periodista designado por este órgano colegial actuará como dinamizador de los grupos con tres objetivos: fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados.
En la Comunidad Valenciana, la estimación inicial es que durante la primera edición de la iniciativa el proyecto pueda llegar a diez centros escolares.
Para Bibiano Martínez, "la colaboración ratifica una vez más el compromiso" de la entidad con la promoción del conocimiento entre los escolares "desde los valores de la reflexión, el diálogo y la confrontación tolerante de criterios que representan los medios de comunicación, claves en la salud democrática de nuestra sociedad".
En este sentido, el director territorial de La Caixa en Levante y Murcia ha señalado que la lectura de la prensa "constituye, hoy más que nunca, una herramienta imprescindible de cara a conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante".
Por su parte, Sergi Pitarch ha hecho hincapié en el "compromiso" adquirido con Obra Social La Caixa, ya que con la firma de este convenio "además de generar empleo entre los periodistas asociados, servirá para que el alumnado sea consciente de la importancia que tienen unos medios de comunicación objetivos y plurales en su formación".
"Los medios de comunicación son herramientas básicas, fundamentales en nuestra sociedad que influyen en nuestros hábitos de consumo, políticas, creencias, gustos y comportamientos", ha destacado el presidente de la Unió de Periodistes Valencians.
Análisis de actualidad
Las sesiones se organizarán en torno a temas de actualidad, que se consensuarán con los responsables del centro. Los temas seleccionados han de ser de utilidad para el alumnado y, preferentemente, asuntos con los que se sientan identificados, como la precariedad laboral, la crisis económica, el cambio climático o las drogas y sus consecuencias.
En cada uno de los centros se llevarán a cabo dos sesiones de trabajo. En la primera de ellas, el periodista hará una introducción sobre qué es el periodismo y los diferentes géneros -noticia, entrevista, artículos, reportajes- que encontrarán en un periódico. En esta primera sesión, se facilitará a los alumnos noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación con el objetivo de que los jóvenes conozcan el enfoque que se le da a la información dependiendo del medio en el que se publique.
La segunda sesión reproducirá el formato de una rueda de prensa para fomentar la participación de los alumnos, que preguntarán al periodista en torno a un asunto de la actualidad que previamente ha expuesto en el aula. De esta forma, a partir de su experiencia personal, el periodista tratará de transmitir a los jóvenes la necesidad de estar informados. Con posterioridad, los escolares realizarán un trabajo sobre lo acontecido durante el encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































