Mas advierte de que la ‘ley Wert’ causa “desconexión” con España
El PSC quiere a Mas-Colell como ‘hombre fuerte’ del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió ayer de que la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otras “agresiones” promovidas, a su juicio, por el Gobierno central, está generando entre los catalanes una “cierta desconexión emocional” con España. Mas reiteró durante un acto cultural en Folgueroles (Osona) que el proyecto de reforma de Wert persigue “españolizar a los niños en las aulas de las escuelas catalanas”.
El presidente recordó que en Cataluña “hay una unidad muy grande” de catalanohablantes y castellanohablantes para defender lo que consideran básico y fundamental. “Que no se equivoquen, la lengua catalana es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes y de las catalanas, de 7,5 millones de personas, y todos la defenderemos, los que llevamos apellidos catalanes y los que llevan apellidos que no son de Cataluña”, remarcó.
Mas cerrará hoy la convocatoria de partidos anunciada para esta semana para cerrar filas contra la reforma educativa, que obliga a la Generalitat a hacerse cargo de la escuela privada de aquellos niños que quieran recibir clases en castellano.
Por otra parte, el Partit dels Socialistes reclamó ayer que Artur Mas otorgue más poder al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell en detrimento del titular de Presidencia, Francesc Homs. En una entrevista a Efe, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, llamó a “aprovechar el prestigio” de Mas-Colell, que está “incluso por encima del prestigio del president Artur Mas”. “En lugar de escuchar tanto a Homs, que es muy agradable escucharlo, el hombre fuerte del Gobierno debería ser Mas-Colell”, remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.