Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
partidos

Cuestión de transparencia

El PNV aparece en el octavo puesto y Amaiur, en el penúltimo

El PNV ocupa el octavo puesto del rankig de transparencia de los partidos políticos elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. En esta lista, en la que se evalúan un total de 18 formaciones políticas con representación en el Congreso en función de la información recogida en su web, Amaiur ocupa el puesto penúltimo.

UPyD, IU y Coalició Compromís (CCO) ocupan los tres primeros puestos del ranking ded transparencia, seguidos de UPN, PSOE, PP y Geroa Bai. A continuación, se sitúan el PNV, el Foro Asturias, ER, el BNG, ICV y CiU; mientras que los últimos puestos de esta lista los ocupan Nueva Canarias, la Chunta Aragonesista, Amaiur y Coalición Canaria.

Para establecer este ranking, los responsables del informe se basan en 24 indicadores que hacen referencia a información de muy diversa índole recogida o no en los sitios web de los partidos, como su historia, el acta fundacional, los estatutos de buen gobierno, el organigrama, el nombre de los cargos electos, los informes de gestión, el desglose de sus fuentes de financiación o los préstamos y la condonación de deudas, sólo por citar algunos de ellos.

En el caso del PNV, por ejemplo, su página en Internet no publica, según el informe, su acta fundacional, su código de buen gobierno, su organigrama, el perfil de sus cargos directivos y los nombres y perfiles de sus cargos electos, ni su declaración de bienes y actividades. Sin embargo, sí hace referencia a la historia del partido o a sus ideas y permite consultar sus estatutos.

Asimismo, expresa su posición en los temas claves de la sociedad, pero no aporta información en torno a aspectos económicos, como su balance cuenta de resultados, el desglose de sus principales fuentes de ingresos y de sus principales gastos, o los préstamos y la condonación de deudas.

Por lo que al otro partido vasco que se integra en este ranking, Amaiur únicamente ofrece en su web, según la fundación, información sobre dos de los 24 indicadores que conforman la lista: los canales de comunicación para los afiliados y su posición sobre temas claves de la sociedad.