Erkoreka afea las contradicciones de EH Bildu sobre el cumplimiento de la ley
Insiste en la adecuación de plantear en el Parlamento el debate sobre el autogobierno
Josu Erkoreka ha recurrido a su experimentado verbo parlamentario para proyectar, en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, los principales ejes y preocupaciones que le asisten al Gobierno vasco, del que forma parte como consejero y portavoz. En ese contexto ha prolongado el cuerpo a cuerpo que el PNV mantiene con la izquierda abertzale, descalificando su doble rasero sobre el acatamiento de la ley, no se ha olvidado tampoco de los acercamientos del PSE-EE a EH Bildu y ha defendido que "con dificultades" van saliendo adelante los intentos del lehendakari, Iñigo Urkullu, por acordar un plan de estímulo económico. Además, Erkoreka ha vuelto a exigir la transferencias sobre Prisiones pero, sobre todo, ha insistido en que el debate sobre el autogobierno debe comenzar de una vez en el Parlamento.
La confrontación entre PNV y EH Bildu se antoja como elemento monocolor en el debate político de esta legislatura. Además, lo refrescan con frecuencia. En vísperas de la conferencia de Erkoreka ha valido que se sucedieran los incidentes del muro popular de Ondarroa, con una encendida defensa de la izquierda abertzale por evitar la detención de una condenada por colaborar con ETA y de paso criticar a la Ertzaintza por cumplir con la orden de la Audiencia Nacional, para que el consejero de Justicia afeara a la coalición soberanista el doble rasero que usa cuando se trata de cumplir con la legalidad. Asi, Erkoreka ha recordado cómo Bildu "cumple con leyes que entiendo no le deben gustar como el caso de las banderas en aquellos sitios donde gobierna" y, en cambio, pide que "no se cumpla la ley" en casos como las detenciones a condenados en casos de terrorismo.
Como era de esperar, el portavoz se ha visto obligado a explicar el significado de la abstención del PNV en la propuesta parlamentaria para que no se considere presos políticos a los miembros de ETA detenidos. Erkoreka ha dicho que se "facilitó" la aprobación, pero que con la abstención se quería poner de manifiesto que no había unanimidad con el contenido de la iniciativa "ya que si nos llegan a dejar participar en su redacción hubiéramos incluido algunos términos más propios de la actual situación política", ha precisado.
Pero en el discurso político del portavoz del Gobierno también ha habido el espacio suficiente para advertir del progresivo clima de entendimiento que ve entre socialistas y abertzales. Lo ha dicho a raíz de una pregunta que le ha permitido negar que pueda prolongarse la pinza PSE-PP de la pasada legislatura. Erkoreka ve el peligro por la química entre las fuerzas de izquierda que, según ha añadido, se viene registrando semana a semana en el Parlamento con el único fin de "castigar" al Ejecutivo nacionalista. Eso, por encima de las posibles pinzas, ha descartado la posibilidad de las elecciones anticipadas ya que el Gobierno vasco "seguirá buscando aliados para formar mayorías".
Precisamente por toda la conjunción de fuerzas adversas y "del horizonte" que algunos partidos establecen en su estrategia -lo ha venido a calificar de "postureo"-, Erkoreka ha admitido las complicaciones que se le vienen presentando a Urkullu para arrancar un acuerdo interinstitucional en favor del impulso económico. estas discrepancias también se han puesto de manifiesto en abordar el debate sobre el autogobierno en el Parlamento, que Erkoreka entiende "irrenunciable". Como ha señalado, "no hay motivos para demorar por más tiempo" este debate ya que se están produciendo distintas interpretaciones sobre el Estado de las Autonomías y, sin embargo, no se materializan en debate alguno en la Cámara vasca. "Es el momento propicio", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.