Fabra se escuda tras Andalucía para justificar la subida del paro y los recortes
El presidente anuncia en las Cortes que los contratos menores se incluirán en el registro
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha escudado hoy en los indicadores de Andalucía para eludir las críticas por el aumento del paro en la Comunidad Valenciana y los recortes en materia de Sanidad de socialistas y Esquerra Unida.
"Vengan aquí predicando con el ejemplo y no a dar lecciones de moralidad", ha dicho Fabra esta mañana durante la sesión de control de las Cortes Valencianas. El jefe del Consell ha enmascarado la falta de propuestas del PP para combatir el desempleo en la Comunidad Valenciana (727.500 parados y una tasa cercana al 30% según la Encuesta de Población Activa) con un argumentario basado en la herencia socialista y en los indicadores de Andalucía, todavía peores.
El portavoz socialista, Antonio Torres, le ha dicho a Fabra: "Ya se ha acabado la excusa de Zapatero. No superior aprovechar el periodo de bonanza y ahora la Comunidad Valenciana es la más endeudada, la más corrupta y superamos en dos puntos la tasa media de paro en España".
Fabra también ha utilizado el ejemplo de Andalucía para rebatir las críticas de Esquerra Unida sobre los recortes en sanidad después de que la portavoz de este grupo, Marga Sanz, le haya enumerado los últimos casos de pacientes que no han sido atendidos o no han recibido la atención adecuada.
"El sistema ya no es universal", ha dicho Sanz, que ha criticado que a los pacientes ahora se les trate como clientes. La portavoz de EU ha instado al presidente de la Generalitat a explicar qué planes tiene previstos en politica sanitaria, aunque sin éxito. Fabra le ha recordado a Sanz que en Andalucía hay 31 hospitales privados y se ha atrincherado en el grado de satisfacción de los pacientes, según la encuesta que realiza la propia Generalitat.
Respecto a Compromís, Fabra, a falta de comunidad autónoma con la que hacer una comparación, ha rebuscado para encontrar un ayuntamiento gobernado por la formación de Enric Morera que no hubiese presentado la información contable que es preceptivo presentar ante la Sindicatura de Comptes. Ha sido la respuesta a Morera, después de que este le haya solicitado una auditoría de los contratos menores que realiza la Generalitat.
"El 85% de los contratos menores de la Generalitat están mal hechos, según la Sindicatura de Comptes", ha dicho Morera, "La falta de transparencia es el origen de la corrupción". Fabra, pese a todo, ha anunciado que los contratos menores se incluirán en el registro de contratos de la Administración. "La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que lo va a hacer. Vamos a seguir creando confianza", ha recalcado el jefe del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.