El PSC obligará a dimitir a los cargos públicos que vayan a juicio
Pere Navarro presenta un catálogo de medidas de regeneración de la vida política
La carrera política del diputado autonómico Daniel Fernández, la del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos y la de la alcaldesa de Montcada y Reixach, María Elena Pérez, podría acabarse en los próximos meses si se sientan en el banquillo de los acusados por el caso Mercurio y el PSC aplica el catálogo de medidas de regeneración democrática que presentó ayer Pere Navarro.
“El nivel de exigencia es más alto que el que se reclama a cualquier persona, pero ha de ser así”, dijo el primer secretario del PSC. Con todo, la propuesta prevé “mecanismos de rehabilitación”, algo difícil de aplicar a un diputado o a un alcalde si no es esperar a que vuelva a haber elecciones e incluirlo de nuevo en las listas.
Las propuestas son muy variadas y afectan al funcionamiento de los partidos, la lucha contra la corrupción y la transparencia política. Es un documento de debate, dijo Navarro, que se aprobará en otoño y a partir de entonces el PSC promete aplicarlo donde pueda. Estas son algunas de las propuestas más destacadas.
» Financiación de los partidos. Limitación de las donaciones a 10.000 euros anuales (ahora está en 100.000 euros), obligatoriedad de publicar los presupuestos de cada partido en su web, asignar un interventor de la Generalitat a cada formación para que tuteles sus cuentas, fijar unos salarios mínimos y máximos en cada Administración y tipificar la financiación ilegal.
» Buen gobierno. Creación de un registro de lobbies, reforma del sistema de elección de los miembros de la Sindicatura de Cuentas o la Oficina Antifraude para garantizar un “mayor peso institucional”. Obligatoriedad de publicar la declaración de bienes y patrimonio al tomar posesión de un cargo y al abandonarlo y controlar a través del Tribunal de Cuentas las declaraciones de los diputados y miembros del Gobierno.
» Lucha contra la corrupción. Imposibilidad de indultar a los condenados por corrupción y a los policías juzgados por torturas y otros delitos imprescriptibles por el derecho internacional. Aumentar el plazo para la prescripción de los delitos de corrupción en toda su extensión y dotar a los juzgados y la fiscalía de equipos especializados en delitos económicos. Incrementar la pena de inhabilitación. Cuando el dinero delictivo se haya trasladado a paraísos fiscales se considerará un delito continuado e imprescriptible.
» Más participación. Creación de un portal de quejas, comentarios y valoraciones sobre los servicios y equipamientos públicos. Ley de consultas no refrendarias para conocer la opinión de la población sobre cuestiones diversas (la independencia de Cataluña queda excluida), así como otros procesos. Publicación de todos los documentos sobre los procedimientos de selección y adjudicación y seguimiento público en tiempo real a través de la Red.
» Sistema electoral. Sistema mixto para emitir un voto al diputado de distrito y otro a una lista abierta. Introducción del voto a partir de los 16 años, elección de candidatos a través de primarias reguladas por ley y limitación de mandatos a dos legislaturas en el mismo año. Una persona, un cargo, excepto los que se acumulen por normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.